INICIO

Tendencias locales

19/10/2020

Otra semana marcada por la incertidumbre cambiaria y el aumento del riesgo país.

La semana financiera estuvo marcada nuevamente por una fuerte escalada de los dólares financieros, en donde el dólar contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP cerraron la semana con alzas de +6,6% y +3,8% respectivamente, subiendo semanalmente $10,36 y $8,65 para terminar nuevamente en máximos históricos de $165,31 y $152,07. En ambos casos las cotizaciones de los dólares bursátiles implicaron un aumento de la brecha con respecto al dólar oficial que supera por más del 110%.

El informal también volvió a ser noticia dado que cerró el viernes 16/10 otra vez en máximos históricos con una gran alza de 6,6%, implicando un aumento de $ 11 en una semana, para cerrar en $ 178, elevando la brecha a niveles muy altos de 130%. La divisa norteamericana en su versión mayorista siguió al alza, pero a un ritmo inferior a semanas anteriores, cerrando en $ 77,52, subiendo un 0,48% en la semana, estrenando esta semana la metodología. En el segmento minorista, el billete cerró el viernes 16/10 en $ 82,50 tras aumentar $0,50, dejando el nuevo dólar ahorro o solidario en $ 136,13.

El Merval cerró su onceava jornada al alza al hilo en 49.024 puntos, con una suba semanal de 6,9%, vinculada mayormente a la tracción positiva en pesos de los papeles dada la fuerte alza del dólar contado con liquidación, siendo visible este fenómeno en compañías que tiene cotización en ADRs. En cuanto al plan económico, que sigue siendo el clamor de los inversores, y partiendo de la interpretación de declaraciones del presidente en una entrevista brindada durante la semana, sería totalmente detallado a partir del nuevo programa argentino con el Fondo Monetario Internacional que estará siendo negociado en los próximos meses.

En cuanto al mercado de bonos soberanos en dólares, la semana fue muy negativa en ambas legislaciones y en todo el tramo de la curva, manteniendo pendiente negativa que expresa expectativas nada alentadoras en el corto plazo. En términos numéricos, los bonos legislación internacional oscilaron todos en negativo entre -0,1% y -8,3%, y los bonos ley local cerraron la semana también todos en negativos entre -1,2% y -9,4%. Por último, el riesgo país volvió a la senda alcista cerrando en 1.396 puntos básicos, un +4,1% en los últimos 7 días, reflejando el clima de incertidumbre económica de la pendiente de la curva soberana.

CONTACTO
ESCRIBANOS
SOCIAL
LINK

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan