INICIO

Café Financiero

25/11/2019

Cerca del 10 de diciembre, crece la ansiedad entre los inversores que están a la espera de confirmaciones

Sin definiciones oficiales, los inversores siguen de cerca las declaraciones entre los referentes políticos, o rumores que pudieran brindar pistas sobre el futuro económico y financiero del país. En tal sentido, mientras no aparezcan definiciones concretas, la volatilidad y el bajo volumen negociado, seguirán siendo protagonistas.

A lo largo de la semana lo más destacado fue la comunicación entre la directora del FMI y Alberto Fernández. En forma breve, según los trascendidos, desde el organismo se mostraron predispuestos a iniciar las negociaciones y sugirieron mantener las restricciones presupuestarias existentes para asegurar la sostenibilidad fiscal del país. Luego de la reunión, Alberto Fernández ratificó la voluntad de pago, pero señaló qué a su juicio, la difícil situación económica del país imposibilita un mayor ajuste.

Pensando en el corto plazo, la señal acercamiento permitió una recuperación en los títulos públicos tras los mínimos de 35/37% de paridad testeados la semana pasada. Para consolidar la suba, el gobierno electo deberá dar una prioridad absoluta a la reestructuración de la deuda. Además, durante los últimos días los posibles nombres para ocupar el sillón principal en el Ministerio de Economía, se alejaron del rumor de Nielsen y rondaron entre Redrado y Martín Guzmán.

Puntualmente respecto a los títulos públicos en dólares, las subas fueron entre 5% y 9% para los de ley New York, mientras que los de ley Argentina se mantuvieron neutros y negativos, aumentando así nuevamente el spread entre ambas legislaciones. Reflejando así, al menos en los precios, que pueda existir un diferente tratamiento entre los bonos ley nacional y extranjera.

En esta coyuntura, el Riesgo País cayó casi 200 puntos para cerrar en 2.253 puntos en la semana. Mejora en el riesgo país que se vio reflejada en las principales acciones argentinas, ya que el S&P Merval cerró en los 33.588 puntos, con una variación semanal positiva del 5,4%.

 

Si miramos el panel líder, cerraron en baja BYMA (-2,3%) y Transportadora Gas del Sur -TGSU2- (-0.9%), mientras que las subas fueron encabezadas por Edenor (EDN), Banco Frances (BBAR) y Ternium Argentina (TXAR) en 16,1%, 14,4% y 14,3%, respectivamente.

Si analizamos técnicamente el rebote se dio luego de haber tocado la zona de los 30.000/31.000 puntos la semana pasada, la volatilidad, en tanto, se mantiene elevada y los volúmenes negociados no logran repuntar.

En referencia al mercado de cambios el cepo sigue generando una “pasajera” tranquilidad. La presencia del BCRA como demandante se hace habitual y la cotización del mayorista se mantuvo entre los $59.50 / $59.80. Por su parte, la divisa en el Banco Nación cerró en $62,5. La mayor liquidación del sector agro exportador, que busca adelantarse a una segura suba en las retenciones, vuelca una oferta sostenida que puede ser aprovechada por el BCRA.

CONTACTO
ESCRIBANOS
SOCIAL
LINK

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan