INICIO

Tendencias Locales

05/08/2019

A nivel local, a pocos días de las PASO, se conocieron una serie de indicadores importante que muestran el avance del ordenamiento de la situación macroeconómica.

En este contexto, el dólar cerró en $44,70 a nivel mayorista impulsada por la búsqueda de cobertura ligada a la proximidad de las PASO y por las repercusiones a nivel local de la revaluación que experimentó el dólar en el plano internacional.

Ante la suba que ha venido experimentando el valor del dólar en las últimas semanas, el BCRA ha pasado a mostrarse más activo en el mercado de futuros, al tiempo que introdujo también modificaciones en el esquema monetario, con una reducción primero de los encajes para los depósitos a plazo fijo y, más recientemente, con un incremento en la proporción de los encajes remunerados, dos

elementos que permiten a los bancos ofrecer rendimientos más atractivos por las colocaciones a plazo.

En paralelo al accionar del Banco Central, en junio el balance comercial registró un superávit de USD 1.061 millones, acumulando en los primeros seis meses del año un saldo positivo de USD 5.589 millones, el más abultado de los últimos 7 años. Las importaciones continuaron mostrando un retroceso significativo (-23,5%), mientras que las exportaciones moderaron su expansión (crecieron 1,9%) producto del retroceso que evidenciaron los precios internacionales, aunque en términos de cantidades las ventas externas mostraron un desempeño mucho más sólido.

Por otra parte, sobre la base del avance que muestra el sector agropecuario y su impacto sobre otras actividades asociadas, la economía comenzó a mostrar una recuperación en el segundo trimestre del año. Tras una mejora mensual de 0,9% en abril, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) anotó una suba de 0,2% con respecto al mes previo en mayo, tendencia que se sostendría también en junio de acuerdo a lo que anticipan indicadores privados. El Índice General de Actividad (IGA) de Orlando J. Ferreres presentó una suba de 0,4% en dicho mes, de forma que el segundo trimestre del año volvería a mostrar una variación positiva tras cuatro bajas trimestrales consecutivas. A su vez, y gracias al aporte del agro (que creció 49,5%), el EMAE capturó una suba interanual de 2,6% en mayo, en lo que fue su primera variación positiva de los últimos 13 meses, mientras que el IGA experimentó una suba de 1,3% anual durante junio.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan