INICIO

Café Financiero

05/08/2019

“Últimas ruedas de cara a las PASO”. 

La amenaza arancelaria de Trump toma por sorpresa a los mercados financieros y rompió la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsando a las principales bolsas a acumular importantes pérdidas semanales. A nivel local, el S&P Merval siguió la tendencia internacional revirtiendo la suba inicial y cerrando previa a las PASO con caídas de activos y suba del dólar.

Puntualmente el índice el S&P Merval finalizó la semana con una baja del 1,49%, en consonancia con los mercados externos hasta los 41.359pts.

Las principales bajas en el panel líder fueron lideradas por BMA (-5.3%), GGAL (-3.7%), y VALO (-3.3%). Del otro lado, las alzas más pronunciadas pertenecieron a COME (+9.3%), CVH (+6.2) y TGNO4 (+4.2%).

Pasando a la renta fija, el índice de bonos del IAMC cerró con una suba del 2,7%, por el movimiento del tipo de cambio, ya que el riesgo país avanzó hasta los 832 puntos. En este contexto, los bonos en dólares presentaron una tendencia negativa, culminando la semana con rendimientos que oscilan entre 9.39% y 20.70%, con durations que van de 1 a 11 años. Por su parte, los bonos en pesos presentaron mayoría de bajas. 

De esta manera la semana se caracterizó por un incremento de la incertidumbre de cara a las PASO, del día 11 de agosto y un escenario externo más adverso para los países emergentes. Precisamente, las presiones por clima externo se acentuaron, y el dólar mayorista cerró la semana en $ 44,65, un máximo semanal de cuatro meses. En concreto, el BCRA3500 avanzó $1,49 durante la semana hasta $44.70. Por su parte, en el mercado minorista la divisa subió $1.38 para finalizar en $45.89.

En este contexto, las tasas continuaron avanzando. En concreto, la tasa promedio del día viernes finalizó en 61.01%. En términos netos, el BCRA expandió $13.713 M. Como dato anecdótico, que refleja el rojo de la posición bimensual en el periodo julio-agosto, en los últimos 10 meses (desde octubre con BM fija) el Sistema Financiero expandía sus Leliq en

 

los dos primeros días (contracción de base) para maximizar sus rendimientos.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan