INICIO

Tendencias Locales

10/07/2019

En el comienzo de esta semana corta a nivel local por el feriado puente del 9 de julio, los activos argentinos que cotizan en Wall Street comenzaron la semana firmes, al igual que el ETF EWZ del mercado brasileño.

Así, al compás de la estabilidad cambiaria y el mejor ánimo financiero, se comienza a evidenciar un tenue repunte de la industria y la construcción, que se suman al repunte en las expectativas de los consumidores.

En este marco, y ante una consolidación de la tendencia a la desaceleración de la inflación mensual durante junio, cuando tanto los indicadores privados como las expectativas de los analistas apuntan a una caída de al menos medio punto porcentual frente al dato de mayo (3,1%), el Banco Central redujo el límite mínimo para la tasa de política monetaria, el cual pasó del 62,5% vigente durante junio a un 58% en el mes de julio. De esta forma, el BCRA habilita nuevos descensos en la tasa de referencia, que ya había llegado a su límite anterior a fines del mes pasado, pero al mismo tiempo sigue manteniendo acotado el eventual retroceso que puede presentar esta tasa, de manera de garantizar la estabilidad del mercado de cambios. En este sentido, mientras que durante junio la tasa de política monetaria se redujo en aproximadamente 8 puntos porcentuales, a lo largo de julio el descenso podría acumular como máximo 4,5 puntos.

La caída que ha venido experimentando la tasa de las LELIQ vino acompañada por un retroceso en las tasas de algunas líneas de préstamos y por una disminución en las tasas de los depósitos a plazo fijo. Entre estas últimas, en particular, la tasa Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos) pasó de un máximo de 53,7% en mayo a 47,5% a fines de junio.

Paralelamente, el Banco Central anunció también una reducción de 3 puntos porcentuales en los encajes bancarios para los depósitos a plazo, procurando que el descenso en las tasas que perciben los ahorristas como resultado de la caída de la tasa de interés de las Leliq sea menos marcado, como forma de sostener el interés por las posiciones en pesos y no alentar la demanda de dólares.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan