INICIO

Café Financiero

01/07/2019

“Cierre de un excelente mes para los activos argentinos”. 

Wall Street cerró el mes al alza en medio de un contexto global más calmo gracias al acercamiento de EEUU y China. En lo local, el mercado siguió una tendencia similar con subas generalizadas influenciadas por la estabilidad cambiaria y por el acuerdo que se logró entre el Mercosur y la Unión Europea.

La cotización del dólar marcó un nuevo retroceso en las últimas dos semanas, acoplándose a una tendencia a la revalorización de las monedas emergentes ante la perspectiva de que se profundice el descenso de las tasas de interés en Estados Unidos. Además se observa un fuerte incremento de la oferta de divisas del agro, asociado a la recuperación de la cosecha, reflejada también en las cifras del comercio exterior, con un nuevo crecimiento del saldo positivo de la balanza comercial durante mayo y en la evolución de la actividad agregada, que muestra una mejora en el comienzo del segundo trimestre del año.

En este contexto, en el final del mes de junio y del semestre, el S&P Merval volvió a cerrar con verdes influenciado por el acuerdo que se logró el Mercosur y la Unión Europea. Puntualmente, el índice cerró a un nuevo record de 41.796 puntos, con una suba de 3.2%, concretando un muy buen mes con un alza de 23%. Así en junio, las principales subas en el panel líder fueron lideradas por BYMA (+40%), BMA (+39%), y VALO (+35,6%). Del otro lado, sólo cerró en baja TGNO4 (-0.7%).

En cuanto a la renta fija, el índice de bonos del IAMC mostró una suba del 3,4%, mientras que el riesgo país siguió en baja hasta los 829 puntos. Los bonos en dólares presentaron una tendencia positiva con subas de hasta acentuadas en la parte larga de la curva. Si observamos las variaciones mensuales, estos instrumentos también cerraron con fuertes alzas que oscilan 4% y 12%. Así, los rendimientos hoy los encontramos entre 9.5% y 15.8% con durations de 1 a 10 años. El día viernes se efectivizaron los pagos renta de los bonos Discount (DICA, DIY0, DICY, DIA0, DICP).

Recordemos que la semana anterior, se licitaron LETEs y LECAPs el día martes. Por el lado de las LETEs en dólares, se licitaron a 105 días (reapertura), adjudicando USD 649 millones a una tasa de corte de 4,24%, como también a 217 días, adjudicando USD 667 millones, a una tasa del 7,50% TNA. En cuanto a LECAPs, se adjudicaron $60.872 millones a 77 días y $31.127 millones a 399 días, cortando a tasas del 58,56% y del 61,03%, respectivamente.

En cuanto a la divisa americana, el BCRA3500 finalizo en $42.45, acumulando una baja de 32 centavos en la semana. De esta manera, en junio experimentó una fuerte caída de $2,4 con respecto al final de mayo. Siguiendo la tendencia, en el mercado minorista la divisa cedió hasta cerrar en $43.7.

Un dato importante es que la tasa de LELIQS quedó en 62.7%. Así, la tasa promedio del mes retrocedió un 5% hasta 66.8% con respecto a Mayo (71.8%) y se espera un nuevo piso para el mes de julio.

En definitiva, tal como venimos señalando, los inversores mantienen la mirada puesta en las reacciones de la opinión pública tras el cierre de las listas de los partidos políticos que competirán en las PASO de agosto. Según la encuestadora Isonomía, Macri perdería las PASO en agosto por 3-6 puntos porcentuales respecto a la fórmula de Frente de Todos (Alberto Fernández- Cristina Fernández). De todos modos, el escenario más probable es que se produzca una segunda vuelta en noviembre, en donde la paridad es importante aunque tendría una ligera ventaja el actual presidente.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan