INICIO

Tendencias Locales

10/06/2019

A los precios actuales, los inversores estarían descontando un resultado electoral incierto, lo que mantiene la cautela entre los inversores que mientras tanto miran los datos macroeconómicos que comienzan a evidenciar, en el margen, cierta recuperación derivada principalmente de la estabilidad cambiaria y la excelente cosecha.

Por cierto, las encuestas conocidas durante la semana pasada, que dan triunfo en segunda vuelta para Mauricio Macri, fueron motivo suficiente para que los inversores se vean tentados a pagar activos argentinos. En definitiva, a días del cierre de alianzas de los distintos frentes políticos, recordemos que la fecha límite es el 12 de junio, muchos partidos no definen aún los precandidatos.

En tanto que el tipo de cambio se mantuvo estable en las últimas semanas, ayudado por una recuperación de los precios internacionales de los principales commodities agrícolas que exporta nuestro país, en plena temporada alta de liquidación de divisas del campo.

Precisamente, la evolución del mercado de cambios, evidencia movimientos muy acotados, cerrando la cotización mayorista este viernes a $44,88, idéntico valor al que se registraba a fines de abril, previo a que el BCRA anunciara que dispone de mayores libertades para intervenir en el mercado. De hecho, en dicho período, la cotización del peso tendió incluso a apreciarse levemente en relación a una canasta compuesta por las monedas de las principales economías emergentes. En este contexto, la liquidación de divisas del sector agroindustrial local alcanzó en mayo los USD 2.400 millones, con un incremento de 25% con respecto a abril y de 43% en relación a mayo de 2018, cuando los volúmenes exportados se habían visto fuertemente castigados por la sequía.

En lo que tiene que ver con los datos de actividad que se conocieron, tanto la industria como la construcción siguen marcando una recuperación desde los mínimos de fines de 2018, aunque la mejora aún resulta incipiente. En abril, la producción fabril marcó una suba de 2,3% en relación a marzo (medida sin estacionalidad), y acumula un avance de 5,1% contra el mínimo registrado en diciembre. La construcción, por su parte, se mantuvo prácticamente estable (-0,3%), a pesar de lo cual la recuperación respecto a diciembre de 2018 continúa cercana al 10%. En la comparación interanual, ambos sectores siguieron arrojando resultados negativos, considerando que la industria se contrajo 8,8% y la construcción 7,5%, aunque las dos actividades recortaron sus caídas respecto a las verificadas a inicios del corriente año, cuando habían llegado a mostrar bajas del 11,1% y 15,7%, respectivamente.

Por otro lado, los datos de recaudación tributaria volvieron a mostrar una evolución positiva en mayo, registrando un alza de 50,4% interanual, donde si bien la variación resultó inferior a la tasa de inflación, esta volvió a superar el avance que viene exhibiendo el gasto primario, lo cual impulsaría una nueva recomposición de las cuentas públicas.

En definitiva, ante un contexto internacional que sigue mostrándose volátil, diversos factores contribuyen a sostener la estabilidad que ha venido registrando la cotización del dólar a nivel local. Se mezclan cuestiones estructurales, como la corrección del déficit de la cuenta corriente (apalancada ahora por las liquidaciones del agro) y otros de carácter institucional, como las modificaciones al esquema cambiario, que permiten una mayor discrecionalidad en la intervención del Banco Central. De sostenerse en el tiempo, la calma que se observa en el mercado de cambios permitiría profundizar el gradual descenso que ya ha comenzado a mostrar la inflación, allanando el camino a una paulatina recuperación de la actividad económica, más allá del efecto positivo que tenga la mayor cosecha en el segundo trimestre del año sobre los indicadores de actividad agregada

 

 

De todas maneras, es la política la que comanda en el corto plazo y seguramente veamos reacciones de los inversores a cómo terminen definiéndose las alianzas electoral (el próximo miércoles) y las listas de candidatos el 22 de junio.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan