INICIO

Tendencias Locales

03/06/2019

A nivel local, el índice S&P Merval cerró en los 33.949 puntos, luego de registrar un máximo superior a las 35.000 unidades.

Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en el mes fueron las de Banco Macro (BMA), Transportadora Gas del Norte (TGNO4) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), con subas del 30%, 29,4% y 28,7% respectivamente. En tanto, cerraron en baja: Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Aluar (ALUA) con caídas del 8,15% y 3,5%.

En definitiva, a días del cierre de Alianzas de los distintos frentes políticos, recordemos que la fecha límite es el 12 de junio, muchos partidos no definen aún los precandidatos. Mientras tanto, Alberto Fernández afirmó que la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner es inamovible. Así los inversores operan con una elevada incertidumbre sobre qué candidatos se postularán para presidente, mientras se espera que Cambiemos en cualquier momento anuncie su fórmula.

Pensando en las próximas semanas, es importante reiterar que las inundaciones en EE.UU. reavivaron los precios de los principales commodities agrícolas, situación que permite una relativa estabilidad cambiaria y fuerte baja en la volatilidad del tipo de cambio ante la mayor liquidación de divisas.

Por cierto, el panorama continúa complicado sobre las principales regiones productoras del Cinturón productor norteamericano generando atrasos en la siembra de soja y maíz. A la vez, los excesos de humedad sobre zonas con cultivos de inviernos despiertan temores por posible afectación de rindes o pérdidas en el área cosechable.

En tanto, tensiones entre EE.UU. y México podrían generar incertidumbre sobre el futuro comercial entre ambos. El Gobierno de EE.UU. anunció que impondrá aranceles de importación del 5% a todos los productos provenientes de México, a partir del 10/06/2019.

 

 

De materializarse, esto podría derivar en represalias por parte de este último, uno de principales mercados de exportación de maíz de EE.UU.

En este contexto a nivel local, las maquinas agrícolas avanzan sobre los campos y se materializan buenos resultados en la campaña gruesa. La cosecha de soja atraviesa su etapa final y ya cubre un 90% del área nacional. El escenario de rindes, se mantiene en niveles récord (34,5 qq/ha. promedio nacional hasta el momento) y esto permite mantener una proyección de cosecha de 56 millones de toneladas.

Por su parte, la recolección de maíz se ubica en un 37% de la superficie total, y significa un ingreso de mercadería de 21 millones de toneladas. Los rendimientos permanecen por encima de las expectativas (94,8 qq/ha.) y la cosecha total ascendería a 48 millones de toneladas.

Para finalizar, comienzan a registrarse los primeros avances en la siembra de trigo. Las labores cubren un 7,7% del área intencionada (6,4 millones de hectáreas) y se dieron principalmente en las zonas del NOA, centro-norte de Córdoba, centro-norte de Santa Fe y Núcleo Norte.

Precisamente la intensa cosecha gruesa con muy buenos rindes, permitieron que el sector agrícola registre un vuelco positivo en su nivel de actividad de abril al comparar con igual mes del año pasado. Nuevamente el campo parece ser que será el motor de la actividad económica durante el segundo trimestre. Los próximos meses esperamos que los indicadores de actividad comiencen a mostrar números interanuales positivos, gracias al motor del agro, a la desaceleración de la caída que muestran varios sectores y a la base de comparación que empieza a jugar a favor de las cifras de 2019.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan