INICIO

Tendencias Globales

03/06/2019

Recrudece la guerra comercial. 

Después de registrar el tercer mejor comienzo de año hasta el pasado mes de abril desde la II Guerra Mundial, la bolsa americana ha vuelto a sufrir las consecuencias derivadas de las tensiones comerciales. La renovada incertidumbre junto con la escalada del pulso arancelario entre Estados Unidos y China tuvo sus repercusiones en el S&P 500 y el resto de los indicadores bursátiles en mayo con caídas de hasta el 7%.

En la Zona Euro, la situación fue similar y, por ejemplo, el Ibex 35 registró su peor mayo desde 2012 al caer un 5,9% y el Euro Stoxx 50 un 6,6%.

Si analizamos el comportamiento del mercado de deuda, el rendimiento del bono norteamericano a diez años vuelve a retroceder, hasta el 2.13% anual, niveles que no se registraban desde el 2007 y que marcan un incremento de los temores a una recesión en el corto/mediano plazo. Por cierto, en el mercado de monedas, el Dollar Index-DXY retrocedió hasta los 97.77.

Pasando a los mercados emergentes, la sorpresa se la llevó el peso mexicano, cuando el día viernes, el presidente estadounidense Donald Trump informó mediante Twitter que a partir del 10 de junio, impondrá una tarifa del 5% a productos de origen azteca, si las autoridades de ese país no detienen la inmigración ilegal por la frontera. Como resultado de esto, el peso mexicano se depreció un 3% sobre la última rueda de la semana.

Pensando en el mes que se inicia, si miramos la historia, marca que desde la II Guerra Mundial, el S&P 500 ha registrado avances en junio en cinco de las cinco ocasiones en que su arranque anual ha sido especialmente espectacular, como sería el caso de 2019. En estos cinco episodios el indicador registró un alza media del 3,7%. Todo dependerá de los indicadores económicos que se conozcan y de la evolución de la geo-política mundial.

Por último, en materia de commodities el petróleo cerró en los USD 53.27 por barril de crudo (WTI), acumulando una caída mensual de más del 16% baja que no se veía desde finales del año pasado. Por su parte, el oro avanzó hasta los USD 1.311 por onza de troy. Para los granos, los precios de la soja (USD 323 por tonelada), el maíz (USD 168 por tonelada), y el trigo (USD 185 por tonelada) finalizaron en la semana con subas espectaculares entre 2.8% y 5.6% debido a los factores climáticos que están retrasando la siembra principalmente de maíz en el “corn belt” de los EEUU

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan