INICIO

Café Financiero

13/05/2019

“Argentina se desacopló del contexto externo y cerró con recuperación en los activos locales a pesar de la incertidumbre por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.”

En una semana particularmente volátil y con una presión cambiaria del frente externo especialmente marcada, el nuevo esquema anunciado por el BCRA parece continuar con renovada efectividad, con un peso cerrando la semana en $44,8, depreciándose solo +0,85% durante la semana. Esta situación permitió una leve baja en las tasas de política monetaria hasta 72,053%.

En forma breve, la semana comenzó con Asia y China reaccionando desfavorablemente a los tweets de Trump del día domingo anterior, apuntando contra el gigante oriental y detallando el aumento de tarifas que vendría a productos de dicho origen (de 10% a 25%), de todas formas lejos de ser un tema cerrado los rumores de “avances en las conversaciones” impulsaron una recuperación del S&P 500 sobre el cierre de semana.

Ante este nuevo escenario, los inversores locales estuvieron pendientes de las presentaciones de balances y expectantes de la confirmación del anuncio por parte de MSCI del ingreso a emergentes de Argentina el día de hoy, lunes 13/05, por eso, el S&P Merval cerró la semana mostrando una variación semanal de +3.04% y alcanzando los 33.393 puntos -nivel por encima de los valores de inicios de año. En el panel líder, se vieron fuertes variaciones nuevamente en papeles como TGNO4 (+15.5%), TECO2 (+10.1%) y TXAR (+8.8%). Por su parte cerraron en baja SUPV (-5.8%) y BFRAN (-0.5%).

En cuanto a la renta fija, el índice de bonos del IAMC mostró una recuperación del 3,35%, mientras que el riesgo país cerró en los 899 puntos. Los bonos en dólares a lo largo de toda la curva, mostraron una compresión de los spread y los rendimientos se ubicaron entre el 4,5-16% anual con durations de hasta 10 años. Por el lado de los bonos en pesos, hubo contracciones en algunos bonos CER mientras los Badlar pasaron más desapercibidos. Respecto a la política monetaria el BCRA llegó al viernes de la semana con una contracción acumulada en el mes de $128.767 millones, lo que representa un 9.6% de la meta de base monetaria estipulada en $1.343.000 millones. Particularmente optó por bajar la tasa por séptima rueda consecutiva el viernes a 72.05% (-202 puntos básicos desde su máximo de 74.07%). Toda esta absorción que el BCRA llevó acabo en los últimos

días fue dentro de una tendencia bajista de las tasas. Así, resulta probable que los próximos días veamos variaciones más marginales en la tasa de política monetaria.

En cuanto a la divisa norteamericana, el dólar minorista finalizó en $46.05. En la misma dimensión y sentido, el dólar mayorista cerró la semana en $44.8. En el mercado de ROFEX en los plazos más cortos como mayo, junio y julio los contratos cerraron con caídas a $46.5, $48.6 y $51.2, respectivamente.

Entre los temas relevantes de la semana, el día martes se licitaron LETEs en USD a 70 días (Vto 19/07), convalidando una tasa de 4,00% (positiva señal con rollover del 100%, si bien se acortaron los plazos de tal modo que siga recayendo en el programa financiero 2019), junto con LECAPs a 49 días (reapertura con vto 28/06) a una tasa mensual capitalizable de 3,5%, que cortó en 59,43%.

Pensando en las próximas semanas, en este contexto, la incertidumbre que rodea a los resultados electorales continúa siendo un factor que suma volatilidad en los precios de los bonos argentinos a la espera de las candidaturas presidenciales y las encuestas más cercanas a las elecciones primarias.

Respecto a la ponderación entre activos en dólares y en pesos, seguimos manteniendo una mayor exposición a activos denominados en dólares como cobertura ante la volatilidad en el tipo de cambio.

En relación a la renta variable, si bien las acciones aún operan con un descuento significativo, el escenario de incertidumbre frente a la próxima elección presidencial y la dinámica de los mercados externos podrían mantener la alta volatilidad en los precios. A los precios actuales, los inversores estarían descontando un resultado electoral incierto pero los flujos de fondos principalmente en la última semana señalan la inminente entrada de Argentina en el índice de emergentes de MSCI.

 

Frente al actual escenario, consideramos que las empresas con escasa deuda en dólares e ingresos en moneda dura continúan viéndose beneficiadas y funcionarían como cobertura. Además, las empresas con interesantes resultados también actúan como cobertura. Los principales balances presentados fueron los siguientes:

Grupo Financiero Galicia: El grupo presentó su balance al primer trimestre con una utilidad de $9.037 millones, el triple de lo obtenido en igual período del 2018 ya que incluye casi $3 mil millones por la venta y valuación de la participación en Prisma Medios S.A.

YPF: Los ingresos correspondientes al primer trimestre de 2019 fueron de $ 130,9 MM, lo que representa un aumento del 72,6% en comparación con los $ 75,8 MM del primer trimestre 2018. Dentro de las principales causas que determinaron la variación en los ingresos antes mencionados, se destacan: Las ventas de gas oil del primer trimestre 2019 ascendieron a $ 44,6 MM.

San Miguel: que presentó un resultado trimestral con una ganancia de $321 millones.

Autopista del Sol: que presentó un balance con una considerable ganancia de $824.5 millones, lo que implica más que multiplicar por 6 lo obtenido en igual trimestre del 2018.

Loma Negra: que obtuvo una ganancia de $1.025 millones en el primer trimestre del año, un 86.8% por encima de igual trimestre del 2018.

Banco Macro: que mostró una ganancia de $7.343 millones en el primer trimestre, más que duplicando lo logrado en igual período del 2018.

Agrometal: que presentó una pérdida de casi $64 millones en su balance al 31/03/19

OEST: que reportó  una utilidad de $414 millones en el primer trimestre, más que duplicando lo obtenido en igual período del 2018.

BYMA: que logró una utilidad de $148 millones en el primer trimestre.

EDN: que presentó una utilidad de $131 millones en el primer trimestre

Distribuidora de Gas Cuyana: obtuvo ganancias por $ 99 millones en el 1T2019.

Metrogas: reportó pérdidas por $ 222.7 millones, para el trimestre cerrado al 31/3.

Transportadora Gas del Norte: que reportó una ganancia total integral neta en el 1°T19 de $ 1.205,1 M.

Transener: que reportó una ganancia neta en el 1°T19 de $759,6 M (atribuible a los accionistas), que se compara con el beneficio neto del mismo período del año pasado de $ 968,9,4 M (-21,6% YoY). Así, el resultado por acción fue de $ 1,71 vs $ 1,64 esperado por el consenso de mercado.

Banco Hipotecario que presentó sus resultados del primer trimestre con una ganancia de apenas $36 millones frente a los $519 millones de igual trimestre del año 2018, principalmente afectado por mayores cargos por incobrabilidad.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan