INICIO

Tendencias Locales

06/05/2019

A nivel local, en los primeros días de semana, el BCRA con la autorización del FMI, modificó su política de intervención en el mercado cambiario, donde ahora primará la discrecionalidad dentro de la zona de no intervención, a fin de evitar movimientos bruscos, sin especificar el monto, mientras que por arriba de la ZNI (>$51,45), la intervención será de USD 250M. Si bien la volatilidad en el tipo de cambio continuó, con significativas diferencias intradiarias en la cotización, el dólar cedió terreno cerrando en los $44,42 en su versión mayorista.

En una semana en la cual también ayudó al mercado local el buen andar que registraron los mercados de referencia, que subieron gracias al robusto dato de empleo en EE.UU. por el mes de abril.

En materia de renta fija, la recuperación de los títulos públicos y la reducción del riesgo país hasta los 926 puntos se dio luego de que trascendiera la incidencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES en la compra de bonos soberanos en el tramo corto a principio de semana, donde los mismos tuvieron una recuperación interesante.

 

En definitiva, tras los recientes anuncios, creemos que el nuevo esquema mejora claramente la posición del BCRA frente al mercado, pudiendo ahora sí intervenir para bajar esa volatilidad que tanto daño hace en las expectativas. Sin embargo, la incógnita es si el poder de fuego del BCRA será suficiente para que el nuevo esquema luzca creíble en un contexto donde la incertidumbre electoral es muy elevada. Por eso resultan una excelente

alternativa las Letes en dólares, las cuales rinden 5% y tienen una volatilidad en precio significativamente menor a bonos más largos. Para carteras más agresivas, son atractivas opciones con mayor liquidez como el Bonar 2020 (AO20), con rendimientos del 17%. Por su parte el día viernes el Bonar 2024 (AY24) cotizó ex cupón haciendo efectivo el 7/05 un pago por USD 20,31 considerando amortización e intereses. Para aquellos inversores que no necesiten la liquidez recomendamos reinvertir en AO20 o AY24.

Con respecto a la renta variable, en momentos de extrema volatilidad como los actuales, debe primar la cautela. De todas formas, es en estos momentos de cambios bruscos en las cotizaciones donde aparecen oportunidades de trading (como las evidenciadas en las últimas dos ruedas) y algunas otras de mayor plazo, dado que algunos desarmes de posiciones de fondos dejaron a ciertas cotizaciones en valores muy atractivos a pesar del riesgo.

Por su parte, un dato relevante desde el punto de vista macroeconómico es que el monto de recaudación de abril mostró una evolución positiva. La recaudación se incrementó un 51,3%, con una aceleración significativa respecto al dato de marzo, acercándose más a las variaciones que muestra el nivel general de precios. Al igual que en meses previos, sobresalió la evolución de los derechos de exportación, que crecieron un 171%, a lo que se sumó también un incremento de 75% en la recaudación del impuesto a las ganancias, favorecida por el revalúo fiscal, entre otros factores puntuales.

Se destacó, además, el avance en los tributos ligados al nivel de actividad, habiendo experimentado tanto el IVA-DGI como el impuesto a los débitos y créditos una mejora de 55%, dato que se muestra más en línea con la evolución que viene marcando la inflación, tras varios meses de importantes caídas medidas en términos reales.

En síntesis, por el momento el BCRA se ha mostrado decidido a estabilizar el valor del dólar. Se trata de una buena señal que, en la medida que aliente mayores liquidaciones del sector agroexportador (en abril crecieron 39% interanual) y logre estabilizar el mercado cambiario en el corto plazo, ayudará a moderar las presiones inflacionarias.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan