INICIO

Café Financiero

06/05/2019

“Menor volatilidad cambiaria mejora el clima financiero”. 

A principios de la semana el BCRA anunció nuevas herramientas para acotar fluctuaciones excesivas en la cotización de la divisa, logrando por el momento estabilizar el valor del dólar y reforzando un esquema que hasta ahora se recostaba exclusivamente en el control de los agregados monetarios.

Ante este nuevo escenario, el S&P Merval cerró la semana a todo vapor mostrando una variación semanal de +8.04% y alcanzando los 32.412 puntos -nivel por encima de los valores de inicios de año. En el panel líder, se vieron fuertes variaciones nuevamente en papeles como CVH (+15.7%), BYMA (+14.1%) y BMA (+12.7%). Por su parte sólo cerró en baja CRES (-0.8%).

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares evidenciaron una interesante recuperación luego de las caídas de la semana previa. En particular, la curva larga de la deuda en dólares trepó entre 2.4% y 4.7%, mientras que los bonos más cortos también cerraron en verde promediando una suba de 0.8%. En cuanto a los bonos en pesos, se destacaron los bonos ajustados por Badlar debido al movimiento alcista de dicha tasa que en los últimos días pasó de 49.3% a 53.4% al  día viernes. Por parte de los bonos CER (ligados a la inflación), hubo un comportamiento dispar.Respecto a la política monetaria, sobre la rueda del viernes el BCRA fijó una tasa promedio del 73.77% retrocediendo unos 30 puntos básicos desde sus máximos.

Así, el dólar minorista terminó levemente por debajo a $45,55 y el dólar MAE finalizó en $44.42. Para sumar otro punto de vista a lo que estuvo sucediendo con la divisa extranjera, en el mercado de futuros los contratos de dólar correspondientes a mayo, junio y julio cerraron con caídas a $46.5, $48.6 y $51.0, respectivamente.

Pensando en la semana que se inicia el Ministerio de Hacienda estará licitando LETEs en USD a 70 días (vencimiento el 19/07), junto con Lecaps a 49 días (reapertura con vencimiento el 28/06) a una tasa mensual capitalizable de 3,5%.

Tal como venimos señalando, la incertidumbre política se mantiene como un driver que suma volatilidad en los precios de los bonos argentinos a la espera de las candidaturas presidenciales y las encuestas más cercanas a las elecciones primarias.

Por su parte, en materia de inflación, las expectativas alcanzan el 40% para el año según el REM. En tanto que la actividad económica recortó su caída interanual durante febrero: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una baja del 4,8% en febrero y una leve suba del 0.2% mensual en su versión desestacionalizada

 

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan