INICIO

CAFE FINANCIERO

15/04/2019

Cambio de tendencia en la cotización del dólar, pero presión para los activos de riesgo argentino

En este contexto, el agregado de acciones argentinas más representativas del mercado doméstico retrocedió un 4% en la semana producto de la cautela inversora y el clima de incertidumbre por el incremento en el nivel de riesgo país.

Entre las acciones más negociadas, solamente cerraron al alza en la semana los papeles de Banco Macro, que ganaron un 2,1% respecto del viernes pasado.

En contraste, las mayores bajas se registraron en Aluar (-10,7%), Central Puerto (-9,7%) y Edenor (-9,7%). También resultó notoria la baja que tuvieron las acciones de Petrobras Brasil, que perdieron más del 10% en la rueda del viernes tras conocerse un revés en materia de política de regulación de precios de los combustibles en el país vecino. 

 

En medio de esta relativa calma para los mercados externos, el FMI mostró preocupación por la debilidad de la recaudación tributaria y demandó medidas fiscales adicionales para alcanzar el déficit cero.

Entre los bonos, el índice elaborado por IAMC marcó una baja del 2,1% en la semana.

En materia cambiaria, la mayor oferta de divisas del sector privado presionó sobre la convulsionada cotización del dólar, que retrocedió a su menor valor en tres semanas. A pesar de la incertidumbre inversora, la fuerte liquidación del viernes hizo caer más de 60 centavos la paridad cambiaria en el cierre de la semana.

Por último, el riesgo país elaborado por JPMorgan bajó hasta los 806 puntos básicos, frente a su máximo de 835 puntos anotados el miércoles (el valor más alto desde finales de 2018 y muy cerca del techo de 840 registrado durante la presidencia de Mauricio Macri). 

Con una valuación para el principal agregado accionario que, medido en dólares, se ubica en niveles cercanos a mínimos del actual ciclo presidencial, la expectativa de iniciativas de las autoridades que reactiven el consumo y permitan paliar la recesión resulta una fuente de ansiedad.

Esta semana, en vísperas del feriado de Semana Santa que dejará el mercado local sin cotizaciones por dos días, el Presidente Macri anunciará un paquete de estímulos al mercado interno y consumo. Esto fue anticipado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña en conferencia de prensa, en la que destacó que no es un cambio de plan sino medidas puntuales que permitan “aliviar la situación económica” y “contribuir a encausar la economía” en el camino de desarrollo.

En la misma línea, las declaraciones de la Directora Gerente del FMI apuntan a que el plan pautado conjuntamente está comenzando a dar sus frutos. En ese orden, se observa convicción de las autoridades en relación al rumbo de la economía y consenso en relación a que el plazo requerido para los resultados está siendo mayor al previsto.

Con indicadores de difusión que anticipan la evolución de los índices de actividad tornándose en verde (especialmente por agro y construcción), los valores actuales podrían ser piso y resultar una oportunidad de inversión. No obstante, con un panorama político aún no despejado, es una apuesta de riesgo.

En suma, el mes de abril comenzó con una reducción de las presiones cambiarias, en un contexto de mayor oferta de divisas, en el que empezaron a verificarse las primeras ventas de dólares de exportadores agrícolas, junto con un incremento de las tasas en pesos, que reflotaron el interés por inversiones en moneda local. Luego de las presiones verificadas en el mercado de cambios durante marzo y las especulaciones generadas en torno a cómo sería el inicio de la temporada alta de liquidaciones, la semana anterior cerró en este sentido con una buena señal. En la medida que se consolide esta tendencia, ayudará a transitar con menores tensiones el segundo trimestre, en el cual a los incipientes signos de recuperación de la economía real se sumará el efecto de la cosecha sobre los indicadores de la actividad agregada.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan