INICIO

Café Financiero

08/04/2019

“Idas y vueltas en la renta fija y variable”. 

Nueva semana de bajas para el índice de referencia del mercado accionario en Argentina. El comienzo del mes de abril dejó una caída del 2,4% para el S&P Merval, condicionado por el deterioro en las variables financieras y elevada volatilidad.

Entre las acciones líderes, solamente mantuvieron un saldo semanal positivo los papeles de YPF (+4,7%) empujados por la cotización del petróleo y Banco Macro, que rebotó tímidamente un 0,6% en la semana.

En contraste, las bajas fueron más significativas en términos relativos. Transener retrocedió un 9,4% mientras que Transportadora de Gas del Norte y Pampa Energía cayeron un 8,4% respectivamente. 

Entre los bonos, el índice de renta fija elaborado por IAMC cerró la semana con una baja del 0,7%, siendo los títulos de tasa fija los más castigados.

Pensando en las inversiones para las carteras con preponderancia de activos de renta fija, el Ministerio de Hacienda comunicó la apertura de licitación de Letras en Pesos y Dólares, que tendrá lugar esta semana.

Los plazos ofrecidos son 110 días para las Lecaps (en pesos, con tasa mensual capitalizable del 5%) y 217 días para las Letes en dólares, las que aseguran un rendimiento mínimo del 4,5%. Cabe destacar que las Letras en dólares solo pueden ser suscriptas en esa moneda, mientras que las Lecaps pueden ser suscriptas tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio A3500 del lunes 8 de abril.

En definitiva nos encontramos en un momento de reinversión y rebalanceo de la cartera. El lunes, el Tesoro acreditará en las cuentas de los inversores el cupón correspondiente al pago semestral del Bonar 2020 (AO20) y surge la inquietud de qué destino darle a estos dólares frescos.

Una alternativa que resulta casi lógica es reimponer el producido del servicio de renta en el mismo bono. Este instrumento ofrece una tasa superior al 14% con una duration modificada del orden de los 1,25 años (la amortización del total del capital opera en octubre 2020). Esto representa un rendimiento por encima del Bonar 2024, con una vida media algo más corta.

¿Cuál es el atractivo de la reimposición? En caso de despejarse el panorama respecto del programa financiero del año que viene, el rendimiento del bono podría comprimir fuertemente, achicando la brecha que existe actualmente con las Letes con vencimiento en 2019. Vale destacar que las Letras del Tesoro en dólares que se licitan la semana que viene ya tienen vencimiento posterior a los comicios presidenciales del 27 de octubre (aunque previo a un eventual balotaje). En este sentido, el spread entre las Letes más largas y el AO20 debería comenzar a cerrarse.

Las carteras más conservadoras podrán optar también por aplicar los dólares producidos por el pago de intereses a la adquisición en mercado secundario de Letes con vencimiento más corto. Esto permite reducir duration y volatilidad de los portafolios que busquen mayor seguridad.

Este mismo análisis se trasladará al pago del AY24, con la característica que – en este caso – el pago es más jugoso porque incluye la primera de las 6 cuotas en las que amortiza el capital del bono. Los vaivenes del mercado apuntalan la decisión de ponderar las tenencias en moneda dura, sin extender demasiado la duration.

Por último, se presentó la actualización del programa financiero 2019/2020, señalando que los niveles de renovación de LETEs en dólares han sido cercanos a 100%; sin embargo, como la refinanciación se ha hecho con instrumentos que vencen dentro del año 2019, el nivel de renovación requerido se mantiene en 46% para el año como un todo. En tanto un nivel de renovación mayor en LECAPs reduciría el nivel requerido de renovación de LETEs. El promedio combinado de renovación podría ser de hasta 40%, y un nivel promedio de renovación del 67% eliminaría las necesidades netas de financiamiento de 2020 debido a saldos de efectivo mayores a los programados. De esta manera, los

 

vencimientos de instrumentos de mercado denominados en dólares representan únicamente el 35% del total de los vencimientos de bonos para 2020.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan