INICIO

Café Financiero

11/03/2019

“El BCRA endureció su política monetaria ante el movimiento del tipo de cambio”. 

En una semana complicada por factores externos e internos, la volatilidad nuevamente se hizo presente en el mercado financiero argentino.

La suba del dólar desde inicio de marzo, repercutió en un incremento en las tasas de interés del Banco Central. Precisamente, como novedad de este viernes, el BCRA realizó dos licitaciones de Leliq. El resultado de ambas licitaciones significó una tasa promedio de 57.89%. Así, la tasa de interés volvió a los niveles en los que se encontraba hace casi dos meses (el 15 de enero).

Fue así que la divisa estadounidense retrocedió sobre el cierre de semana un 3.2% desde su máximo histórico alcanzado el jueves (de todas maneras terminando +3.1% con respecto al viernes de la semana anterior). En tanto, el dólar mayorista cedió a $41.20 (avanzando un 3.5% en la corta semana).

Si nos referimos al mercado bursátil, el índice porteño acumuló un rojo del 2.4% en la semana, que asciende al 5.3% medido en dólares, debido a la significativa depreciación del tipo de cambio.  

En el terreno de la renta fija, el índice de bonos del IAMC cerró la semana sin variación. Pero los bonos en dólares mostraron una alta volatilidad al compás del riesgo país (EMBI) que avanzó nuevamente hasta los 767 puntos. De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre el 4.3-13.9% anual con durations de hasta 10 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron entre neutros y negativos.

Por cierto, pensando en la semana entrante, el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro en dólares a 210 días de plazo, a una tasa nominal anual mínima de 4,50%. Además se realizó un llamado a Licitación de BONOS DEL TESORO EN PESOS AJUSTADOS POR CER AL 2.50% VTO: 2021 (BONCER 21).

En definitiva, luego de la marcada mejora en los bonos argentinos en enero, las últimas semanas evidenciaron un aumento en la volatilidad en los activos locales, principalmente por la mayor incertidumbre respecto al escenario político de cara a las elecciones presidenciales.

En tal sentido en el primer test electoral del año, la provincia de Neuquén reeligió al gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, superando cómodamente al candidato del kirchnerismo, Rioseco y al actual intendente de la ciudad de Neuquén, “Pechi” Quiroga.

Creemos que en este contexto para perfiles conservadores seguimos viendo atractivo las Letes que se licitarán nuevamente esta semana. En tanto si bien la curva soberana argentina continúa ofreciendo rendimientos atractivos considerando la capacidad de mejora en su perfil de riesgo, sobre todo en la parte corta de la curva, debemos seguir de cerca los datos fiscales que confirmen el cumplimiento del objetivo de déficit cero, y la política monetaria cumpla su objetivo de reducir la inflación sin afectar excesivamente la actividad económica.

Por el lado de la renta variable, destacamos algunos balances que se conocieron en estos días, que están analizados dentro de la cartera “agresiva”, a los que podemos agregar como números destacados a los presentados por Banco Macro (BMA) entre las líderes y a Naturgy Argentina (GBAN) entre los papeles de menor mercado.  Lo cierto es que a los precios actuales, los inversores estarían descontando un resultado electoral bastante incierto, al igual que el desempeño económico y ante los resultados obtenidos varias empresas señalan un sobrecastigo desde el análisis fundamental.

 

Por último, resulta interesante mencionar la posibilidad de conseguir financiamiento a través del mercado de capitales. En relación a las tasas en el mercado de Cheques, se registraron operaciones entre 34%-38%, valores que resultan atractivos ante el actual escenario inflacionario.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan