INICIO

Tendencias Locales

06/03/2019

A nivel local, el S&P Merval profundizó su caída durante la semana anterior y concluyó el mes de febrero con un recorte de 5.1% en pesos, que se extiende a 9.4% medido en dólares (debido a la depreciación del tipo de cambio). No obstante, acumula en el año un ascenso del 9.8% en dólares.

Por su parte en el primer día hábil del mes de marzo, la atención estuvo centrada en el discurso del presidente, Mauricio Macri. En una rueda de marcada volatilidad (había comenzado la jornada 1.7% en alza) cayó 1.6%, hasta los 33.928 puntos y finalizó la semana un 7.4% abajo. Un dato de color, en la antesala del fin de semana largo por carnaval, se operó un abultado volumen de $1.272 millones, por encima de lo negociado en las ruedas previas de esta semana.

Refiriéndonos a la renta fija en dólares, los bonos finalizaron con totalidad de rojos acentuados en el tramo largo de la curva, así los rendimientos se ubicaron entre el 3.7-12.8% anual con durations de hasta 11 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron entre neutros y negativos.

Pasando a lo monetario, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central subió a 50.22% debido a que los bancos volvieron a subir su postura. A pesar de esto, el dólar comenzó marzo con una fuerte suba y saltó casi 2% acercándose al nivel máximo de la semana pasada. Concretamente, el tipo de cambio minorista subió 1,6% en la semana para cerrar en los $40.84. En tanto, el mayorista cerró 1,5% arriba en $39.81.

Un dato relevante es que el Gobierno logró colocar LECAPs y LECER, donde las primeras se adjudicaron a dos plazos, a 71 días cortando en una tasa de 41,73% TNA y a 365 días a 40,55% TNA. Por otro lado, dotaron de mayor duración a las letras ajustables por CER, que se licitaron a 183 días y cerrando a una tasa de CER + 8,12% TNA.

 

En síntesis, para los activos argentinos la corrección técnica se convirtió en una fuerte toma de ganancias, y nuevamente el riesgo argentino sigue siendo muy elevado para los inversores internacionales. Esto se refleja tanto en los desplomes de las paridades de los títulos públicos y las apuestas a la dolarización de las carteras. Por su parte, las acciones argentinas si bien dan señales técnicas de que puedan presentar un rebote, se aguardan los balances de las próximas jornadas que podrían traer importantes resultados, aunque siempre con la cautela y reserva necesaria dado el contexto

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan