INICIO

Café Financiero

06/03/2019

“Cierres mixtos de los principales ADRs en el inicio de semana”. 

En el mercado de Wall Street, durante las ruedas del lunes y martes el comportamiento de los principales activos argentinos resultó dispar. Entre las acciones más negociadas, las subas se dieron en Telecom (+3,15%), Loma Negra (+1,9%) y Banco Frances (+0,9%). En contraste, las mayores bajas se observaron en YPF (-5,1%) y Grupo Financiero Galicia (-2,6%). Comportamiento que es probable que se replique en la apertura del día de hoy. En tanto los bonos volvieron cerrar con mayoría de rojos, mientras que el riesgo país superó los 740 puntos.  .

Lo cierto es que atrás quedó el cierre del segundo mes del año, que arrojó un saldo negativo para el mercado accionario argentino que contrastó con los índices de renta variable de los mercados de referencia global y opacó el destacado comienzo que tuvo el 2019 para los inversores bursátiles.

Así, el índice S&P Merval marcó un retroceso del 5,1% en el mes de febrero. Entre las acciones más negociadas se destacaron el Grupo Financiero Valores (+12,2%), Tenaris (+11,9%) y Transportadora de Gas del Norte (+6,1%)

En contraste, en ese mismo período, las mayores bajas se dieron en el sector financiero, con caídas del 14% para Banco Francés, 11,2% en el mes para el Grupo Supervielle y 10,6% en Grupo Financiero Galicia.

En relación a los bonos, el índice de títulos públicos que elabora IAMC expuso – medido en dólares – un retroceso del 2,3% por un incremento en los rendimientos para toda la curva tanto en lo que hace a moneda local como divisa, lo que refleja la menor confianza de los inversores en el riesgo doméstico. El tramo largo de la curva exhibió el mayor castigo, con pérdidas que promediaron el 3,8% en dólares. El comportamiento presentado en febrero implica que las inversiones en renta fija devolvieron

buena parte de la valorización obtenida en el mes de enero, aunque mantienen un crecimiento en el acumulado del año.

En lo que hace al cierre de la semana anterior y las perspectivas para los próximos meses, el discurso presidencial en la inauguración de las sesiones legislativas no fue bienvenido y presionó sobre el humor de los operadores en una rueda bajista.

En definitiva, las acciones siguen operando con un descuento significativo pero el escenario de mayor incertidumbre debido principalmente a las elecciones presidenciales podría sumar volatilidad al mercado. De cara a los primeros meses del año, el foco continuará puesto en el tipo de cambio, la postura del BCRA respecto a las tasas de interés y en el nivel de actividad económica.

 

En relación a las carteras de renta variable, el comportamiento de las valuaciones estará fuertemente vinculado al devenir de los spreads emergentes y particularmente en el caso argentino.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan