INICIO

Tendencias Locales

11/02/2019

En este contexto, la bolsa argentina terminó la semana con una leve ganancia que poco dice de los fuertes movimientos que registraron las cotizaciones.

Con un arranque en alza, extendiendo el rally del Merval hasta nuevos máximos históricos alcanzados en la rueda del martes, las principales acciones cotizantes acusaron una toma de ganancias entre el miércoles y jueves, para rebotar luego en el cierre del período y marcar una ganancia del 0,2% respecto del cierre del viernes pasado.

Entre los papeles más negociados del panel líder se destacaron las subas de Pampa Energía (+4,1%), Grupo Supervielle (+3,4%) y BYMA (+2,7%).

En contraste, las mayores bajas entre las acciones más liquidas fueron exhibidas en Cablevisión Holding (-4,2%), Transportadora de Gas del Sur (-4,2%) e YPF (-3,8%).

Por su parte, el mercado de renta fija también experimentó volatilidad. El índice de bonos elaborado por IAMC ganó un 1%, medido en pesos, producto del repunte en la cotización del dólar, pero con una pausa en la baja del riesgo país ante un freno en el posicionamiento de fondos internacionales en bonos de países emergentes.

Entre los títulos públicos en pesos, la mayor demanda se vio en los papeles con ajuste por CER. Vale destacar que esta semana el Tesoro realizó una reapertura de los BONCER 2020, colocando $ 15.000 millones. En el cierre de la semana operó el vencimiento del AF19, traccionando la demanda de este tipo de activos.

El inicio del mes de febrero trajo consigo una toma de ganancias – esperable hasta cierto punto – tanto para los activos de renta fija como el mercado accionario. Esto no resultó un atributo exclusivo del mercado local, sino un comportamiento común al conjunto de mercados emergentes. En este sentido, el índice de mercados emergentes tuvo la mayor compresión de spreads registrada en su historia para el inicio de año, y Argentina – ratificando su condición de “alto beta” – fue el mercado en donde mayor amplitud tuvo esta suba.

Tras este movimiento, el posicionamiento de los inversores que reconstituyeron su exposición a mercados emergentes se tornó neutral, lo que puso en pausa el mercado y presionó a la baja las cotizaciones por toma de ganancias.

Es esperable que en las próximas jornadas y una vez descomprimidos los indicadores técnicos, reaparezcan flujos de inversión hacia mercados emergentes. No obstante, debe tenerse en cuenta que buena parte de las noticias positivas que acontecieron en los últimos días ya están en los precios. Esto es particularmente aplicable a las expectativas de estímulo económico en la economía China y los avances en las negociaciones de acuerdo comercial.

 

En lo que refiere al mercado local, que no estará exento de los vaivenes globales, resulta conveniente repasar algunos fundamentos. Las variables macro comienzan a dar señales de recuperación, especialmente en lo que hace a intercambio comercial. La fuerte mejora de balanza comercial se habría mantenido en enero consolidando un superávit importante de cara al resto del año. Esto convalida la fortaleza del peso en las últimas semanas, pero obliga a pensar que el mercado cambiario será especialmente “tiempista” en este 2019, con la incertidumbre electoral presente en los próximos meses de la mano de un calendario electoral que ya arranca el próximo domingo con las elecciones primarias en La Pampa.  

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan