INICIO

Café Financiero

11/02/2019

“Acelerada caída en las tasas de las Leliq”. 

En el inicio de febrero se profundizó la distensión de las condiciones financieras, en un marco de mayor apetito por activos de economías emergentes a nivel global y que a nivel local tuvo su correlato en una acelerada baja en la tasa de interés de referencia.

Las mejores perspectivas financieras del gobierno nacional, combinadas con un contexto externo más favorable, también se vieron reflejadas en la evolución de la prima de riesgo país, que esta semana llegó a tocar los 635 puntos básicos, acumulando una baja de casi 200 puntos desde su máximo de fines de 2018.

Así el S&P Merval se posicionó en los 36.664 puntos, finalizando la semana prácticamente sin variaciones. En tanto los bonos soberanos en dólares finalizaron con rendimientos que se ubicaron entre el 3.4-11.5% anual con durations de hasta 10 años. Si nos referimos a los bonos emitidos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y positivos.

Por su parte, esta semana, la cotización del dólar continuó moviéndose por debajo del límite inferior de la “zona de no intervención” dispuesta por el Banco Central, culminando el viernes en $37,85 a nivel mayorista, pese a las mayores compras de divisas de la autoridad monetaria.

Por cierto, el BCRA elevó sus compras de dólares en el mercado de cambios, llevándolas a inicios de esta semana al nuevo máximo diario de USD 75 millones anunciado para el mes de febrero, para luego retrotraerlas a USD 25 millones el viernes. De esta manera, en lo que va del mes la autoridad monetaria adquirió un total de USD 325 millones en el mercado, que sumados a las compras de enero llevaron el total adquirido en lo que va de 2019 a USD 885 millones y las reservas internacionales a un nuevo récord de USD 67.000 millones.

En este marco, el BCRA pudo continuar renovando sin inconvenientes los vencimientos de las Letras de liquidez (Leliqs), junto con una profundización de la tendencia a la baja de la tasa de interés pagada por estos instrumentos. Así la tasa de las Leliqs cayó el viernes hasta 46,24%, acumulando en sólo 6 días de febrero un descenso de 7,44 puntos porcentuales y una disminución de 27 puntos desde los máximos de 74% del mes de septiembre.

De todas maneras, para que esta baja en las tasas de las Leliq tenga un rápido impacto en las tasas de los créditos comerciales y personales, el BCRA debería ir recortando el porcentaje de encajes no remunerados que le exige a las entidades financieras que tanto incrementó en los momentos más álgidos de la crisis cambiaria.

Por su parte, siguiendo de cerca los números del plano fiscal, la AFIP dio a conocer los datos de la recaudación tributaria del mes de enero, con un aumento del 38,9% interanual. Este incremento si bien resultó inferior a la tasa de inflación, continúa mostrando un avance superior a la evolución del gasto primario, que en los últimos tres meses de 2018 había crecido a una tasa interanual promedio del 28%.

 

En tanto, relacionado a la evolución de las finanzas públicas, en la licitación de LETES en dólares de la semana anterior el Tesoro volvió a alcanzar una tasa de refinanciación cercana al 100%, similar a la de las dos primeras licitaciones del año. Hasta el momento el financiamiento de corto plazo obtenido excede cómodamente lo necesario para cerrar el programa financiero de 2019. Además, el gobierno colocó también durante la semana un título ajustable por CER con vencimiento en 2020, algo que no estaba previsto en el programa financiero y que contribuye de igual forma a despejar el escenario para el corriente año y comenzar a armar un colchón de financiamiento para el próximo.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan