INICIO

TENDENCIAS LOCALES

04/02/2019

El buen clima bursátil permanece y el S&P Merval marcó nuevos máximos históricos hasta ubicarse en los 36.619 puntos, mientras el riesgo país ya se encuentra en los 655 puntos.

Atento a un clima financiero más distendido a nivel mundial, el BCRA revisó al alza su límite de compra diaria de dólares en el mercado de cambios en el caso de que la cotización se ubique por debajo de la Zona de No Intervención, llevándolo de los USD 50 millones vigentes en enero a USD 75 millones para el mes de febrero. Adicionalmente, adecuó el valor máximo acumulado mensual para estas compras, el cual pasó del equivalente del 2% de la meta de Base Monetaria (BM) a 3%, ampliando la cantidad de pesos que se podrían volcar el mercado como contrapartida de las compras de divisas.

Con estos cambios, las compras acumuladas podrían ascender en febrero a un máximo del orden de los USD 1.000 millones con el fin de buscar evitar una apreciación excesiva del peso. Por otra parte, sumado al incremento en la meta de BM de 1,6% producto de las compras de dólares realizadas durante enero, una eventual nueva expansión de 3% en febrero llevaría el alza acumulada en la meta de BM respecto a diciembre al 4,6%, en comparación con el escenario base planteado de “crecimiento cero” de la BM.

Estos cambios en el esquema monetario, apuntan a dar mayor poder de fuego al BCRA para moderar la apreciación del peso, a fin de evitar una excesiva volatilidad cambiaria y que se erosionen las ganancias de competitividad alcanzadas con el ajuste en la paridad verificado en 2018. En simultáneo, una mayor intervención en el mercado de cambios implicaría también una mayor emisión de pesos asociada a estas compras, y el correspondiente incremento en la meta de Base Monetaria, situación que permitiría allanar el camino a nuevas bajas en las tasas de interés, consolidándose el escenario de gradual descompresión de las condiciones monetarias. Un giro claramente positivo tras las tensiones vislumbradas durante el año pasado.

Por el momento, la baja de la tasa de Leliq fue de 3.2 puntos porcentuales en la semana para culminar en 52.44% este viernes, con el dólar por debajo del piso de la zona de no intervención. En este contexto, el dólar minorista, cerró en $38.29 (+26 centavos en la semana), mientras que el tipo de cambio mayorista subió +14 centavos hasta los $37.17. En el mercado de Rofex, los contratos de dólar futuro finalizaron para las posiciones de febrero, marzo y abril en $38.36, $39.59 y $40.90, en ese orden.

 

Por último, recordemos que esta semana el tesoro licitará Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 13 de septiembre de 2019 (a 217 días de plazo), a un precio máximo de USD 973,94 por cada 1.000 nominales, el cual representa una tasa de interés nominal anual de 4,5% (la misma que la licitación anterior). La suscripción de estas Letes podrá realizarse únicamente con dólares estadounidenses. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas del día lunes 04 de febrero y finalizará a las 15 horas del día martes 05.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan