INICIO

TENDENCIAS GLOBALES

04/02/2019

Cierre de la semana con optimismo entre los inversores internacionales. 

El S&P 500 alcanzó los 2.706,5 puntos este viernes, lo que supone una suba del 1,3% con respecto a la semana anterior y una rentabilidad acumulada del 7,9% en 2019, señal del renovado entusiasmo que hay entre los operadores financieros.

Por su parte el Dow Jones de Industriales se sitúa por encima de los 25.060 puntos y acumula ganancias anuales del 7,4%, mientras que el Nasdaq 100 evidencia un incremento del 8,6% durante el 2019.

En este contexto, pese a la volatilidad y las dudas sobre la ralentización de la economía a escala global, el mercado parece haber encontrado niveles de piso en navidad y desde ese momento muestra una interesante recuperación.

Entre los factores que impulsan el alza, el epicentro del interés (y las incertidumbres) está en el futuro de la relación entre China y Estados Unidos. Por el momento las conclusiones de este tira y afloje, no obstante, no se sabrán hasta por lo menos el final del mes de febrero, cuando se verán las caras los presidentes de ambas potencias.

Por su parte, el dato de empleo de Norteamérica resultó mejor de lo esperado mientras se espera que la Reserva Federal (Fed) tenga muy presente el crecimiento económico antes de volver a endurecer las condiciones de financiación, según confirmó a mitad de semana.

Por cierto, en su primera reunión de política monetaria del año 2019, la Reserva Federal de los EE.UU. mantuvo sin cambios el rango objetivo para la tasa de referencia entre 2,25% y 2,50%. Sin embargo, lo más relevante pasó por las declaraciones de su Presidente, Jerome Powell, en cuanto al rumbo futuro de la política monetaria. Como ya se había insinuado en diciembre pasado, la autoridad monetaria norteamericana puso ahora “en pausa” su política de suba de tasas de interés, señalando que adoptará una actitud más paciente ante la mayor incertidumbre que presenta el escenario económico en los Estados Unidos, en medio de una desaceleración del crecimiento global, mayores tensiones comerciales y las eventuales repercusiones del Brexit, entre otros factores.

En Europa hay menos razones para ser optimistas, sobre todo, por la caída de la actividad en Italia, los problemas del sector financiero y por lo irresoluble que parece la historia del Brexit.

Por último, en materia de resultados corporativos, los números siguen superando las expectativas de los analistas. En el caso de Amazon alcanzó un beneficio por acción de 6,04 dólares y unas ventas de 72.400 millones de dólares, mientras que Facebook mostró beneficios por acción de 2,38 dólares, por encima de los 2,18 dólares previstos, mientras que los ingresos han ascendido a 16.910 millones de dólares, superando los pronósticos que hablaban de 16.400 millones de dólares y Apple Inc reportó un fuerte crecimiento de su negocio de servicios.

En este contexto, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años cayó para colocarse en 2.69%. Mientras que si nos referimos al mercado de divisas, el Dollar Index –DXY- cerró estable en los 95.6.

 

Para finalizar, los precios del petróleo WTI se ubicaron al alza hasta los USD 53.4 por barril, acumulando una suba del 3% en la semana. Esta suba fue impulsada por los conflictos políticos en Venezuela, las disminuciones en la producción de crudo de la OPEP y una caída semanal en el conteo de plataformas petroleras de los EEUU. Por su parte, el oro avanzó hasta los USD 1.325 por onza troy, un 1.4% arriba en la semana. En tanto, los granos retrocedieron entre un 0.5-0.8% con respecto al viernes pasado

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan