INICIO

CAFÉ FINANCIERO

04/02/2019

“El primer mes del año marcó un saldo más que positivo para los inversores”. 

Con estabilidad en el tipo de cambio y con una acelerada reducción en las tasas de interés de referencia, los activos de renta variable tuvieron un comportamiento muy destacado, anotando una ganancia del 19,9% para el índice Merval, impulsado por acciones del sector bancario (Grupo Financiero Galicia con una suba del 31% en el mes y Banco Macro con un alza del 30,8%), así como el rubro energético (Transener +26,8%).

En lo que hace a títulos públicos, los bonos más negociados ganaron en promedio un 6,9% durante el mes de enero. Todos los activos cotizantes se vieron favorecidos por un contexto favorable para los mercados emergentes y por un escenario local en donde el BCRA tuvo las variables financieras bajo control. En el mes el  riesgo país cayó cerca de 160 puntos.

Haciendo foco en la última semana, la bolsa ganó un 5,1%, extendiendo el comportamiento alcista en la primar jornada de febrero. Las principales subas de la semana se registraron en Grupo Supervielle (+14,4%), Cablevisión Holdings (+9,1%) y Transportadora de Gas del Norte (+9,1%). En contraste, las principales bajas de la semana estuvieron en Mirgor (-2,3%) y BYMA (-0,7%), siempre considerando los activos de renta variable más negociados.

Pensando en las próximas jornadas, los operadores mantendrán la vista puesta en la evolución de las tasas de interés, con un Banco Central que apuesta a acelerar la baja procurando dar un alivio al financiamiento productivo. Asimismo, en lo que refiere al mercado cambiario, a partir de febrero el BCRA tendrá mayor posibilidad de intervención en las subastas diarias, ampliando el monto a licitar hasta 75 millones de dólares.

En cuanto a los cambios metodológicos que se vienen en el mercado accionario, no solamente se modificaron las denominaciones de los selectivos, incorporando la marca de la agencia internacional Standard and Poor’s, sino que el mercado porteño anunció que a partir del mes de marzo se modificará la forma de selección de las acciones que integrarán los índices de referencia para el mercado de renta variable.

El nuevo índice Merval, con la supervisión técnica de S&P, pasará a integrarse con una cartera ponderada tomando en consideración la capitalización bursátil ajustada por el free float de la compañía en vez del volumen operado en el período de referencia para ese activo. Así, todos los índices del mercado local pasarán a estar ponderados por capitalización bursátil ajustada.

 

Asimismo, se simplificará el número total de índices, pasando de cinco a dos. Persistirán el índice General y el Merval. Más allá de esto, probablemente uno de los mayores cambios será que al enfocarse en compañías argentinas, pasarán a quedar excluidos algunos símbolos icónicos como Petrobras Brasil o Tenaris.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan