INICIO

CAFÉ FINANCIERO

28/01/2019

“Optimismo en los activos argentinos”. 

En las últimas semanas, se consolidó el buen clima financiero, mejoró el precio de los bonos, cedió el riesgo país, el valor del dólar se sostuvo por debajo del piso de la “zona de no intervención” y mejoró el precio de las acciones argentinas. El escenario cambiario habilita al Banco Central a seguir comprando dólares para recomponer reservas internacionales, relajar en el margen las metas monetarias y expandir por desarme de Leliqs, con tasas de interés en gradual baja

Sin dudas, se trata de un escenario que ayuda a descomprimir las tensiones financieras observadas durante buena parte del año pasado, el cual combina buenas noticias provenientes del exterior, con datos que apuntan a una corrección de los desequilibrios macroeconómicos locales (fundamentalmente externos y fiscales), junto con un Banco Central que explicitó que se mostrara prudente a la hora de ir relajando las condiciones monetarias, elemento que ayuda a profundizar el fortalecimiento del peso.

Así, ingresando en la recta final del primer mes del año el índice S&P Merval gana el 14,9% en lo que va de enero. Si bien los últimos días exhibieron una mayor volatilidad en el mercado accionario finalizando con leve variación negativa para el índice de referencia del mercado local del 0,8% en relación al viernes anterior.

Entre las acciones más negociadas, las mayores subas se dieron en Grupo Financiero Valores (+3%), Mirgor (+2,3%) y Transener (+1,1%).

En contraste, las principales bajas se registraron en Sociedad Comercial del Plata (-6%), Cablevisión Holdings (-5,2%) y Pampa Energía (-4,6%).

En lo referido a renta fija, el índice de bonos elaborado por IAMC – medido en pesos – tuvo un comportamiento negativo del 0,7% por la variación negativa en el tipo de cambio. En relación al riesgo país, continua la compresión por apetito por bonos argentinos entre inversores internacionales.

Es importante mencionar que en el día de hoy, se realizará la primera licitación de Lecaps del año. Considerando la estabilidad que exhibe el tipo de cambio, manteniendo niveles en el rango bajo (o incluso por debajo) de la banda de no intervención definida por el Banco

Central, se espera que se mantenga la demanda de los inversores por las posiciones de tasa en pesos buscando beneficiarse de los elevados rendimientos que los instrumentos en moneda doméstica ofrecen para las operaciones de carry trade.

En este sentido, el activo de referencia, por volumen y liquidez que otrora fueron las Letras del Banco Central son las nuevas LECAPS. Actualmente hay 11 series de Lecaps en circulación con vencimientos que van hasta los 15 meses (la semana que viene se emitirán a 18 meses). Vale decir que la liquidez es mayor en el tramo más corto de la curva.

Otra diferencia sustancial es que las Lecaps tienen cupón de intereses en vez de ser bonos sin cupón. Este interés se capitaliza mensualmente. Por tal motivo, las Lecaps se suelen emitir a valores cercanos a la paridad.

Los inversores que opten por tomar posición en Lecaps podrán aprovechar la licitación prevista para esta semana en la que se pondrán a disposición Letras con vencimiento en 89 días, con un cupón mensual capitalizable del 4%, y Letras con vencimiento el 31 de julio de 2020 (547 días), con un cupón mensual capitalizable del 2,65%. La licitación es el lunes 28 de enero y la integración de los títulos el jueves 31 de enero.

Por su parte pensando en los activos de renta variable, luego de las importantes mejoras en las últimas semanas, recomendamos seguir con atención la evolución del mercado y su correlación con la reducción en el riesgo país. Además, ya vamos a empezar a recibir los balances trimestrales al 31/12/18 en los que la diferencia de cambio jugará un papel importante en los resultados contables debido a la fuerte apreciación que tuvo el peso en el último trimestre del año pasado.

 

De todas maneras, a pesar del “veranito” de los activos emergentes y el mayor “apetito” por riesgo argentino, el escenario de incertidumbre consecuencia principalmente de las elecciones presidenciales del 2019 continúa siendo un factor de riesgo significativo. Por tal motivo, de cara a los primeros meses del año, el foco continuará puesto en el tipo de cambio, la postura del BCRA respecto a las tasas de interés y en el nivel de actividad económica.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan