INICIO

TENDENCIAS LOCALES

07/01/2019

La bolsa porteña superó nuevamente los 32 mil puntos, nivel máximo desde octubre.

De esta forma, marcó un avance del 6.7% en pesos y 7.6% medido en dólares durante la semana y con un volumen negociado en acciones superior al promedio diario de los últimos meses.

En relación a la renta fija, los títulos públicos en dólares cerraron con totalidad subas y rendimientos de entre 3.3-14.3% anual con durations de hasta 10 años. Como señalamos, esto fue impulsado por una baja del 5% en el riesgo país, que se colocó alrededor de los 730 puntos básicos (100 puntos por debajo de lo que observábamos hace una semana). Entre los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron con notables avances. En el plano monetario, la tasa de interés de las Leliq se colocó en 59.29% y el Banco Central contrajo el stock de este instrumento en $77.107 millones en los últimos tres días.

Refiriéndonos al mercado de cambios, finalizó una semana de gran calma. Durante la jornada del viernes, el dólar estadounidense recortó la tendencia alcista con la que amanecía para cerrar con una nueva baja de 5 centavos (la cuarta al hilo) en $38.46, lo que es 37 centavos por debajo del cierre del pasado viernes. En el mayorista, de igual manera, cayó 8 centavos culminando en $37.37 (-33 centavos con respecto al viernes pasado). Por su parte, el BCRA3500 se depreció 42 centavos a $37.39, colocándose a 18 centavos del límite inferior de la banda de no intervención establecida por el Banco Central.

En el mercado de ROFEX, las cotizaciones de dólar futuro operaron con bajas generalizadas. A modo de referencia, los contratos para fines de enero, febrero y marzo cerraron en $38.78, $40.18 y $41.54, respectivamente.

En estos días habrá que ver si el Banco Central comienza a intervenir en el mercado de cambios, licitando compras de USD 50 millones como está previsto en el acuerdo firmado con el FMI, si opta por retomar el sendero bajista en la tasa de interés o si realiza ambas cosas.

Pensando en los próximos meses, las consultoras participantes del REM elevaron las expectativas de inflación para fin de este año a 28,7% desde 27,5%. El dato se conoció luego de que el comité de política monetaria dijera que “la tendencia al descenso de la inflación sigue en marcha”. Por su parte, se prevé que la tasa clave se mantenga por encima de 45% al menos hasta mayo.

Para finalizar, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se derrumbó un 13,3 por ciento interanual en noviembre, dijo el ente oficial de estadísticas, un dato peor al esperado por el mercado. De todas formas, es importante recordar una máxima entre analistas y es que el “mercado financiero suele anticiparse a la economía real” y posiblemente esta mejora del escenario actual de las variables financieras sea la antesala de una recuperación de la actividad económica que se espera para el segundo trimestre. 

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan