INICIO

TENDENCIAS GLOBALES

07/01/2019

Fuerte rebote de los mercados internacionales en la primera semana del 2019

Con los operadores atentos a  los movimientos geopolíticos y las novedades económicas de los principales países, las bolsas en el Mundo cerraron con importantes avances. 

Puntualmente, el Dow Jones (23.433 puntos), el S&P500 (2.532 puntos) y el Nasdaq (6.739 puntos) repuntaron entre 0.4-1.5%, con fuertes avances el día viernes. A pesar de las perspectivas de Apple que se desplomó un 10 por ciento a mitad de semana, luego de que la firma atribuyera una disminución de sus ventas en el trimestre de fiestas de fin de año a una débil demanda en China. Por cierto muchos inversores se preguntaron si el anuncio fue un presagio de ralentización de la economía global.

Por su parte, en los mercados europeos, las subas semanales estuvieron entre 1.2-2.9% (encabezadas por el IBEX35 español). Mientras que el índice de volatilidad del S&P500 –VIX- descendió hasta los 22 puntos.

Lo cierto, es que los inversores se vieron animados por buenos datos del mercado laboral y las alentadores palabras de Jerome Powell que señaló que "no hay una ruta preestablecida para la política monetaria" y que "la Fed será flexible si hay una desaceleración inesperada de la economía". Palabras que fueron bien recibidas y que generaron un renovado optimismo principalmente para las economías emergentes.

En tanto los demócratas comenzaron a trabajar para aprobar en la Cámara de Representantes una ley que ponga fin a una paralización parcial del Gobierno que se extiende por 13 días, e ignoraron la demanda del presidente Donald Trump de 5.000 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo.

Entre los drivers económicos, los datos de empleo de EEUU mostraron una creación de 301 mil puestos en diciembre, ampliamente superior a los 185 mil puestos esperados. Sin embargo, la tasa de desempleo avanzó levemente al 3.9%, por encima del 3.7% previo y esperado.

En Brasil, tras la asunción de Bolsonaro, el nuevo ministro de Economía Paulo Guedes, prometió que reducirá el enorme rol del gobierno en la economía, recortará impuestos, realizará privatizaciones y frenará lo que denominó como un excesivo gasto público. Palabras que generaron euforia entre los inversores.

En este panorama, el mercado de bonos mundial mostró una importante mejora. El rendimiento del bono norteamericano a diez años finalizó en 2.66% anual en tanto la tasa a dos años cayó hasta 2.49%, igualando así la tasa a 5 años, manteniendo su tendencia hacia el aplanamiento, con el spread entre las tasas de dos y diez años en 17 puntos básicos. Por su parte, entre las monedas, el Dollar Index –DXY- se depreció hasta los 96.2, representativo de una baja de 0.2% en la semana y el riesgo país cedió con fuerza en todos los países emergentes.

Por último, entre los commodities, el petróleo cerró una semana alcista impulsada por una baja en la producción. Concretamente, el WTI finalizó un 6.4% arriba en los USD 48.2 por barril este viernes, reflejando una suba semanal del orden del 6.4%. En tanto el oro, el metal se ubicó un 0.2% arriba en USD 1.287 por onza troy. En tanto, los granos culminaron con subas generalizadas.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan