INICIO

CAFE FINANCIERO

07/01/2019

“Mejor escenario para los mercados emergentes impulsa una recuperación de los activos financieros locales”

La primera semana del año terminó con una gran jornada para la bolsa porteña que, animada por el buen humor que desencadenó la conferencia que protagonizó Jerome Powell (presidente de la FED), subió un 3,98% con $908 millones operados en la rueda del viernes. De esta manera, el principal índice bolsero local arranca el año acumulando una suba de 6,6% en la semana.

Precisamente, a lo largo de la semana, entre las acciones más negociadas de la bolsa local, las principales subas se dieron en Pampa Energía (+13,3%), Ternium Argentina (+11,4%) y Petrobras Brasil (+10,9%). En el caso de la petrolera brasilera, la evolución de las cotizaciones replica el respaldo que dieron los mercados al inicio del mandato presidencial de Bolsonaro. En este último punto, vale la pena destacar que la bolsa paulista trepó un 9,3% en la semana.

En contraste, las principales bajas fueron para BYMA (-3,9%), Mirgor (-0,9%) y Edenor (-0,8%) en la semana.

 

Para los bonos en dólares, la semana también se desarrolló en un contexto positivo. Los títulos públicos más negociados cerraron con subas del orden de un dólar en la rueda del viernes y el acumulado semanal arrojó subas de entre 6% y 6,5% de punta a punta, revirtiendo las pérdidas del pasado mes. En tanto que el Riesgo País tuvo una caída considerable de unos100 puntos básicos, tras tocar máximos de la era Macri a finales del 2018.

En el plano cambiario, el dólar bajó 8 centavos en la última jornada para cerrar en $37,37, habiéndose arrimado a la banda inferior de la zona de no intervención (en $37,212) a media rueda, con un rango intradiario de $37,24-$37,45. Así, la moneda local se apreció un 0,88% en la primera semana del año. 

Si bien notamos un mejor escenario para los activos de riesgo, las perspectivas para los próximos meses auguran volatilidad por la elevada incertidumbre en la que se desenvuelven las variables macro, al igual que el plano político.

No obstante, el marcado deterioro de las cotizaciones de las acciones locales (un 50% en dólares durante el año pasado), abren oportunidades de entrada para perfiles más arriesgados, sobre todo viendo que históricamente el mes de enero resulta favorable para la renta variable por rearmado de carteras por parte de los fondos.

Al mismo tiempo, para perfiles conservadores las elevadas tasas que ofrecen los instrumentos en pesos permiten también optar, al menos por un plazo corto, mantener una parte de la cartera en activos que devenguen tasa en moneda local. En este punto, debe considerarse que el Banco Central ratificó el sostenimiento de la política monetaria planteada, por lo que el tipo de cambio podría transitar sin sobresaltos el primer trimestre del año.

Por cierto, en relación a las carteras de renta fija enfocadas en el corto plazo, esta semana tendrá lugar la primera licitación de Letras del Tesoro en dólares del año. Los títulos ofrecidos tienen vencimiento a los 217 días a una tasa del 4.75% anual y solamente pueden ser suscriptos en dólares, de acuerdo a las normas vigentes. Por eso aquellos que tengan pesos y quieran ingresar a la licitación, podrán adquirir los dólares vía operatoria de bonos (Dólar MEP) a un tipo de cambio inferior al oficial de casa de cambio/ banco y de esta forma licitar el instrumento.

 

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan