INICIO

TENDENCIAS GLOBALES

26/12/2018

Semana negra para los mercados internacionales. Wall Street cerró la peor caída semanal desde la crisis de 2008. 

Las pérdidas semanales fueron entre 7-8.7% impulsadas por la venta masiva en las acciones tecnológicas. El Nasdaq está un 21% por debajo de su récord alcanzado en agosto, situación que técnicamente se denomina “mercado bajista”, en tanto que el S&P500 bajó un 17% desde su pico y el Dow Jones va en camino a su peor mes desde febrero de 2009.

Además el inicio de semana también mostró fuertes ventas en los mercados en la rueda reducida del día lunes. Es que el cierre parcial de Gobierno de Estados Unidos provocó temor entre los inversores. El Dow Jones de Industriales cayó un 2,91% hasta los 21.792,20 puntos, mientras el S&P 500 bajó hasta los 2.351,10 enteros y el Nasdaq Compuesto, perdió finalmente un 2,21% hasta las 6.192,92 unidades.

Por cierto, el Senado de EEUU, se reunirá este miércoles para tratar de reabrir la Administración, pero ni la Casa Blanca ni la oposición demócrata están dispuestos a ceder, por lo que el bloqueo podría prolongarse hasta enero de 2019.

Así, los miradas de los inversores se centran en el “cierre parcial del gobierno” de EE.UU, en el aumento de las tasas de interés que convalidó la Reserva Federal el día miércoles de la semana pasada y en la desaceleración del crecimiento mundial que ya evidencian todos los indicadores.

Por cierto se conoció que los datos del PBI americano mostraron una leve desaceleración de la economía, que creció a una tasa del 3.4% (anualizado) en comparación con la cifra esperada de 3.5%. En relación al mercado de deuda, los rendimientos del bono del tesoro de EEUU a 10 años cerraron 10 puntos básicos abajo en torno al 2.79%, mientras que el Dollar Index –DXY- retrocediendo un 0.5% en la semana.

En definitiva, los inversores se muestran preocupados por la posibilidad que EE.UU. haya entrado en un cambio de ciclo, tanto para el mercado como para la economía. Un reflejo de esta situación es la curva de tasas de interés que se encuentra con el diferencial más estrecho a dos y diez años desde el 2007. También aumentó el pesimismo de los inversores los problemas políticos en Washington y la incertidumbre por las negociaciones con China.

 

Para finalizar el petróleo permaneció en tendencia fuertemente bajista, de forma que el WTI cerró un 11.3% abajo en la semana pasada y cayó 6% el lunes hasta los USD 42.6 por barril.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan