INICIO

TENDENCIAS LOCALES

17/12/2018

A nivel local, con un muy bajo monto de operaciones y una gran selectividad, el mercado accionario terminó la semana en baja. 

Los temores por la suba del riesgo país captaron la atención de los inversores ya que  la prima de riesgo medida por JP Morgan avanzó hasta los 762 puntos básicos, acumulándose así un aumento del 8.5% en lo que va del mes de diciembre (aunque permanece por debajo de su máximo en la era Macri, de 783 puntos básicos), signos de riesgos políticos y dudas sobre la sostenibilidad del programa económico priman entre inversores.

En esta coyuntura, el Merval culmina una semana en rojo (-1,4% en pesos), hasta cerrar en 31.109 puntos. Medido en dólares, el rojo semanal asciende al 3.2% debido a la suba del tipo de cambio.

Por su parte, los bonos marcaron una semana de pérdidas. Los títulos en dólares cerraron con totalidad de rojos de hasta 4.2% en los últimos cinco días (DICAD). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre 4-13.3% anual con durations de hasta 10 años. En tanto, los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos.

Entre los datos económicos a destacar, el INDEC publicó que la inflación de noviembre se desaceleró hasta el 3.2% (desde el 5.4% previo) y acumuló en lo que va del año un alza del 43.9%. En este contexto, el BCRA efectuó subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo con una tasa de cierre de semana que se ubicó en 59.08%, siendo la tasa mínima adjudicada de 58.4%.

Por su parte, observamos un aumento estacional de la presión sobre el tipo de cambio para fin de año, que lo llevó a operar otra vez con un recorrido alcista.

Fue así que avanzó 2% en la semana y rompió la barrera de los $39 (que no tocaba durante las últimas dos semanas) para colocarse en los $39.16 en el mercado minorista. En el mercado de ROFEX, para tener como referencia, los contratos de dólar

futuro para fines de diciembre, enero y febrero cerraron con totalidad de subas en $39.08, $40.92  y $42.34, respectivamente.

En suma, mientras que el BCRA y Hacienda se esfuerzan  en reconstruir credibilidad a partir de un manejo cauto de la política monetaria y fiscal, tratando de dar previsibilidad en lo que hace al manejo de la política de intervención cambiaria, y buscando consolidar el proceso de estabilización de las variables nominales a comienzos de 2019, el contexto global mostró nuevos signos de preocupación.

 

En resumen, el contexto global mostró nuevas señales de deterioro, mientras Argentina sigue sufriendo las crecientes dudas de sustentabilidad alrededor de la estrategia económica del gobierno y sus implicancias políticas. Ante este panorama los inversores volvieron a escapar del tramo medio de la curva con spreads que superan los 700pbs, sugiriendo que no todo es riesgo político y esperando señales claras de mejoras en los indicadores económicos. 

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan