INICIO

CAFE FINANCIERO

17/12/2018

“Sube el riesgo país por incertidumbre política y esperando señales claras de mejoras en los indicadores económicos”. 

En un cierre semanal condicionado por el escenario externo y en el que datos decepcionantes de la evolución de la economía China sumado a temores políticos en los mercados europeos, tiñeron de rojo las pantallas de cotización de los principales índices accionarios a nivel global. Precisamente en este contexto la bolsa argentina terminó la semana marcando una caída promedio del 1,4% para las acciones más negociadas.

Con esta baja y a apenas nueve ruedas de cerrar el año, el índice Merval acumula una suba del 3,5% medido en pesos y se encamina a cerrar un año sumamente contractivo en términos reales para la valuación de las empresas argentinas.

Retomando el análisis de la semana, entre los escasos símbolos que finalizan en alza se destacan los papeles de Transportadora de Gas del Norte, que marcó una suba del 4,1% en las últimas cinco ruedas. Las principales alzas se completan con Edenor (+2,4%) y Grupo Financiero Galicia (+2,1%).

En contraste, las mayores bajas fueron las de Sociedad Comercial del Plata (-7,9%), Grupo Financiero Valores (-5%) y Mirgor (-4,7%). En esta última, una de las novedades de la semana fue la suspensión del pago de dividendos en efectivo previsto como producto de la caída en las ventas y las elevadas tasas de interés que debe enfrentar la compañía para mantener acceso a la liquidez. Esto, claramente, no fue bienvenido por los inversores.

 

Entre los títulos públicos, el índice de bonos elaborado por IAMC finalizó la semana neutro medido en pesos, ya que la suba en los rendimientos (baja en el precio de los bonos) se vio compensado con el incremento en el tipo de cambio. El dólar terminó la semana con un salto de 77 centavos, posicionándose por sobre los $ 39 por unidad.

Por cierto, el nivel de riesgo país se posiciona como una preocupación sobre el cierre del año, manteniendo su tendencia incremental. El cierre semanal del Índice EMBI Argentina se ubicó en 762 puntos básicos, tocando 773 en el intradiario (máximo de tres meses).

En definitiva, ante un panorama global que muestran un incremento en la volatilidad y se torna más complejo y donde se evidencia de una desaceleración del crecimiento global, se generó nueva presión sobre la evolución de las cotizaciones de los activos de riesgo.

Así, mientras el contexto global mostró nuevos signos de debilidad, Argentina siguió sin hacer pie y se acumularon nuevas señales de estrés financiero.

Un buen dato resultó de la licitación de Letes donde se renovó el 77% del vencimiento de 1100 M de dólares, aceptable ya que supera al promedio estimado en el programa financiero.

Ante este panorama seguimos entendiendo que la realidad demanda una postura defensiva en términos de bonos en dólares.

La porción de pesos debería privilegiar activos de buen perfil crediticio y liquidez. Operando el vencimiento final y despedida de las Lebacs esta semana, una alternativa para a ser optar por colocaciones en Lecaps (las cuales han nutrido la curva y gozan de mayor liquidez) y las cauciones para excedentes de liquidez temporarios.

 

 

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan