INICIO

Tendencias Locales

10/12/2018

A nivel local, si bien el escenario interno mostró ciertas señales de mejora en los últimos días, como ser el éxito del G-20, la baja de tasa de referencia del central y la reacción del tipo de cambio; la dinámica del contexto externo y las expectativas del accionar de la Reserva Federal son la antesala de un diciembre donde se mantendrá la volatilidad.

Concretamente, el Merval cerró la semana en 31.528 puntos, apenas un 0.2% arriba (en pesos) con respecto al jueves pasado (última rueda en que operó, por el feriado del G20). Sin embargo, si tomamos en cuenta la variación en dólares, debido a la leve baja del tipo de cambio, culminó un 1.2% arriba. En tanto, el volumen operado sigue siendo inferior a su promedio anual.

Pasando a la renta fija, los bonos en dólares culminaron con rendimientos que se ubicaron entre 4-12.4% anual con durations de hasta 10 años. En tanto, los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos.

En el plano cambiario, la divisa norteamericana culminó la semana con una leve caída. En el segmento minorista, el dólar cerró en los $ 38.37 por unidad, una baja de 40 centavos en la semana. En tanto, el mayorista retrocedió 32 centavos hasta los $37.40. En el mercado de ROFEX, los contratos de dólar futuro para fines de diciembre, enero y febrero cerraron con bajas en $38.52, $40.22 y $41.59, respectivamente.

Un dato relevante se dio en el plano de la política monetaria luego de que BCRA realizara modificaciones al funcionamiento del esquema con el objetivo de dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria, eliminando la tasa mínima del 60%, razón por la cual la tasa de Leliqs el Banco Central siguió comprimiendo y cerró la semana en 59.16%, una baja de más de 100 puntos respecto a la semana pasada.

Además, en el marco de la caída en las expectativas de inflación, definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019. Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.}

Desde el punto de vista macroeconómico, los últimos indicadores conocidos esta semana aún siguen mostrando niveles deprimidos. Por un lado la actividad industrial presentó un descenso en octubre del 6.8% frente a igual mes del año pasado, acumulando una caída del 2.5% en los primeros 10 meses del año. Por otro lado, el indicador que refleja la actividad de la construcción marcó un retroceso del 6.4% en octubre, aunque todavía conserva un avance del 4.9% en el acumulado en el 2018.

 

Para esta semana tenemos el Índice de Precios al Consumidor de noviembre que seguramente marcará una fuerte desaceleración frente a los dos meses previos y un menor arrastre para el mes de diciembre. La baja en los niveles de inflación es un aspecto clave para pensar en una aceleración en el ritmo de baja de las tasas de interés y en una mejora en el poder adquisitivo del salario que permita un cambio de humor en la actividad económica.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan