INICIO

Café Financiero

10/12/2018

“Entre el escenario internacional y los fundamentos locales”.

En una semana condicionada por el frente internacional, el Merval logró cerrar las últimas cinco ruedas con una marginal suba en pesos y anota una variación positiva del 0,2% respecto del pasado cierre semanal.

Si bien la semana comenzó con interesantes alzas, tras el buen resultado de la cumbre de Líderes del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires, la volatilidad del mercado global y las dudas respecto de los acuerdos en el plano comercial entre China y Estados Unidos sembraron desconfianza entre los inversores.

En la bolsa local, de todas formas, se dieron subas interesantes entre las acciones más negociadas. Por caso Mirgor trepó el 13,9%, Transportadora de Gas del Norte el 8,4% y Sociedad Comercial del Plata el 6,1%.

En contraste, las principales caídas estuvieron vinculadas a las acciones en las que incide la escalada en el procesamiento del CEO de Techint, Paolo Rocca, siendo las mayores bajas las de Tenaris (-6,5%) y Ternium Argentina (-6,4%).

Sin dudas, las cuestiones judiciales siguen impactando en la valuación de las cotizantes, tal como se vio también en el caso de Loma Negra durante la última rueda de la semana y Banco Macro (-4,6%) luego de que se confirme que el juez federal Ariel Lijo procesara al banquero Jorge Brito en la causa Ciccone, por financiar la operatoria de The Old Fund cuando ya estaba bajo el control de Amado Boudou.

Entre los títulos públicos, los bonos más operados denominados en dólares, registraron bajas en su cotización en moneda local producto del retroceso en la cotización de la divisa, que muestra nuevamente signos de mayor volatilidad. Así, el índice de bonos elaborado por IAMC termina la semana con una baja del 0,3%, presionado por los bonos en moneda extranjera y el tramo largo de la curva en pesos. En tanto, el riesgo país, medido por JPMorgan, cerró la semana con una baja marginal de 10 puntos básicos, para posicionarse en 718 unidades.

En definitiva, la baja en el mercado externo genera preocupación de cara a los próximos meses. Para los amantes de las estadísticas, en Wall Street, la semana que finalizó fue la peor desde marzo del corriente año.

De todas formas, en gran parte de la semana el mercado local pareció moverse por factores propios donde el foco estará puesto en los fundamentos financieros y en las perspectivas políticas de cara a un año eleccionario.

Más allá de los vaivenes propios del ciclo económico y su incidencia en la valuación de las empresas cotizantes, el complejo escenario político mantendrá una elevada cuota de volatilidad en las cotizaciones.

En tanto un dato importante de la semana es que varias empresas lanzaron más programas de recompra de acciones,

•           Edenor: Anunció una recompra de acciones por un monto máximo de $800 millones y un precio tope de USD 30 por adr o USD1.5 por acción en el mercado local.

•           Cresud: Relanzó un programa de recompra de acciones por un monto total de $300 millones y un precio máximo de USD15.50 por ADRs o su equivalente local.

•           Carlos Casado: la empresa lanza un proceso de recompra de acciones por un monto total de $9.5 millones y un precio máximo por acción de $18.

 

Para finalizar, pensando en inversores conservadores esta semana Hacienda procederá a la licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 28 de junio de 2019 –LETES- (196 días de plazo). El precio máximo para las Letras será de USD 975,13 por cada VN USD 1.000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 4,75%. 

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan