INICIO

Tendencias Locales

03/12/2018

A nivel local, durante la semana anterior se vivió un clima de mayor tranquilidad. El Merval mantuvo su racha positiva y cerró en los 31.594 puntos, culminando la semana con una suba del 2.8% (2.2% medida en dólares). Si nos referimos a las variaciones mensuales, el índice porteño cerró 6.7% arriba en pesos (1.9% en dólares).

En el terreno de la renta fija, los títulos públicos en dólares culminaron mixtos. Fue así que los rendimientos se ubicaron entre 9.1-12.4% anual con durations de hasta 10 años. En tanto, los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos.

En lo que respecta al tipo de cambio, la divisa norteamericana se acomodó a la baja por tercera jornada consecutiva, recortando parte importante del salto observado a comienzos de la semana y culminando así con una leve apreciación con respecto al viernes pasado.

Precisamente, el dólar cerró en el mercado minorista en $38.77, mientras que el mayorista retrocedió 74 centavos hasta los $37.72. Por su parte, el BCRA3500 cerró en los $38.02. De esta manera, el tipo de cambio permanece dentro de las bandas de no intervención establecidas.

En el mercado de ROFEX, los contratos de dólar futuro para fines de noviembre, diciembre y enero cerraron con totalidad de bajas en $37.85, $39.26 y $41.19, respectivamente.

En el plano monetario, la tasa de interés de las Leliq del Banco Central volvió a finalizar la semana en baja, colocándose en 60.75%. Así durante el mes de noviembre, retrocedió 7.3 puntos porcentuales, una señal más que positiva en lo que respecta a la marcha del nuevo programa monetario.

En relación a las acciones, en la semana que finalizó también se conocieron los resultados de algunas de las empresas líderes del panel bursátil. Un caso a mencionar especialmente es el del Grupo Financiero Galicia, que presentó durante el tercer trimestre del año, un resultado con un rendimiento sobre el capital propio que retoma saludables niveles pre-crisis. Otro aspecto a destacar de los resultados de la entidad financiera es que mostró una expansión por sobre el promedio del sistema (5 puntos porcentuales), lo que implica una ganancia de participación en el mercado. Al

mismo tiempo, sus resultados reflejan un costo de fondeo por debajo del promedio. Esta combinación ofrece una visión de sustentabilidad en los retornos de la acción.

Una historia diferente fue la que relató el balance de Banco Macro. Los resultados estuvieron por debajo de las expectativas y perdió market share al tener una expansión de créditos en un punto por debajo del promedio del sistema.

Hablando del financiamiento al tesoro, recordemos que la semana pasada se renovaron USD 833 millones en Letes frente a vencimientos de USD 1100 millones por encima del objetivo del 60% establecido por el gobierno.

Además, se colocaron $ 21.000 millones en Lecap a marzo y se realizó la reapertura del Bote 2020. Las Lecaps, recibieron $ 13.245 millones a una tasa nominal anual de 53,49%. La ampliación del Bote 2020, mientras tanto, consiguió $ 7861 millones a una tasa efectiva anual del 28,32%. Es un aumento de tasa de unos 2 puntos porcentuales en el caso de la Lecap. Con la reapertura del Bote 2020, Hacienda buscó estirar vencimientos más allá del corto plazo que ofrecen las letras. Estos instrumentos en pesos se pueden suscribir tanto en dólares como en pesos, aunque paguen capital e intereses íntegramente en moneda local. Así, las emisiones suelen atraer colocaciones del exterior que se posicionan en estrategias de carry trade.

Para finalizar, en el día de ayer el presidente Macri logró firmar acuerdos muy importantes con su par de China, que no sólo abarcan temas comerciales (como por ejemplo la apertura del mercado chino a las cerezas argentinas) si no que también incluyeron la ampliación del swap de monedas entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de CHINA (PBC). El acuerdo suplementario es por CNY 60 mil millones (unos USD 8.600 millones). Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a CNY 130 mil millones. (unos USD 18.700 millones).

 

Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan