INICIO

Café Financiero

03/12/2018

“Expectativas por la reacción del mercado tras la exitosa reunión entre Trump y Xi Jinping”. 

Tras una semana atípica por la restricción en la operatoria bursátil local producto de las modificaciones en la actividad requeridas por la organización de la reunión de líderes del G20 en la ciudad de Buenos Aires, el mercado argentino despidió el anteúltimo mes del año con una suba del 6,75% para el índice de referencia de acciones más negociadas.

Así las cosas, el panel de acciones más negociadas en el recinto porteño finalizó el mes con mayoría de subas, siendo las más destacadas las de Grupo Financiero Galicia (+22,4% en el mes), Edenor (+18,9%) y Banco Francés (+13,6%). Los papeles del sector financiero se mostraron firmes ante buenos resultados corporativos conocidos en las últimas ruedas del mes.

En contraste, las principales bajas se registraron en Tenaris (-11,2%), Cablevisión Holding (-8%) y Petrobras Brasil (-7,3%). La brusca caída en la cotización de las acciones de Tenaris resulta un reflejo de los vaivenes judiciales en los que se encuentra el conglomerado empresarial Techint, tras conocerse el procesamiento de su CEO, Paolo Rocca, por la causa de “los cuadernos”. En el caso de Petrobras Brasil, la caída en el papel refleja, ni más ni menos, que los altibajos en la cotización del petróleo.

Fuera del Merval, los mejores rendimientos del mercado en el mes de noviembre estuvieron representados por las concesionarios de autopistas AUSO y OEST con subas que superaron el 30%.

Para los activos de renta fija el mes también resultó positivo, si se mide la evolución del índice de bonos elaborado por IAMC, el cual reportó una suba del 2% en noviembre impulsado por los títulos emitidos en moneda extranjera.

Por otro lado, el final de la semana dejó un contexto más favorable en el plano internacional ante las declaraciones del responsable de la Fed que podrían apuntar a una reducción en el ritmo de subas en las tasas de referencia. Los mercados internacionales cerraron la semana positivos y abren la posibilidad al inicio de un rally navideño

para los activos de renta variable, sobre todo tras la exitosa reunión del día sábado entre el presidente de los EE.UU., Donald Trump y su par de China.

Para perfiles agresivos, siempre es bueno recordar una máxima del mercado que establece que al ser el último mes de un año bursátil convulsionado, es factible que asistamos al intento de ‘maquillaje’ de algunas cotizaciones sobre todo en los activos más castigados.

 

Recordemos que el viernes, si bien el mercado local permaneció cerrado, los activos argentinos en el exterior finalizaron con resultados mixtos. 

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan