INICIO

Café Financiero

26/11/2018

“Tras el desarme de las Lebacs, el dólar cerró en alza”. En una semana marcada por la volatilidad y con ruedas de negociación reducidas en los mercados de referencia por los feriados del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos y el “Black Friday” posterior, que se sumaron a un lunes sin actividad en el mercado local, la bolsa doméstica mostró un saldo negativo del 1.2% si se lo compara con el viernes pasado.

Entre las acciones más negociadas, las mayores subas de la semana se observaron en Grupo Supervielle, que ganó un 5,8%, seguido por Aluar (+2,7%) y Grupo Financiero Valores (+2,5%).

En contraste, las principales bajas se registraron en BYMA (-6,1%), Central Puerto (-6%) y Sociedad Comercial del Plata (-5,3%).

Por el lado de los bonos, la cotización de los títulos públicos más operados (medida en pesos), ganó en promedio un 2,5% respecto del viernes pasado. En este caso, ayudó al alza la suba observada en la cotización del dólar, empujando los precios expresados en moneda local. El subíndice de bonos cortos en dólares lideró las subas. En tanto el riesgo país, se mantiene en torno a los 680 puntos básicos.

Lo cierto es que más allá de la evolución de los títulos públicos y privados, el frente cambiario presentó complejidades sobre el cierre de la semana. Ocurre que dentro de un contexto de escaso volumen por los feriados locales y externos y por un desarme de posiciones de carry trade, el dólar saltó más de un peso en la rueda del viernes para terminar la semana en $ 38,50 por unidad en su cotización minorista. También impactó la ausencia del principal referente de la plaza financiera, el Banco Nación, ya que durante el día viernes sus empleados realizaron un paro de actividades.

En materia de datos económicos, la tasa de interés de las Leliq del Banco Central volvió a bajar hasta 61.40%. En tanto según el INDEC, el estimador mensual de actividad económica (EMAE), cedió el 5.8% respecto al mismo mes de 2017 y de esta forma el acumulado para los primeros 10 meses del año muestra un descenso de 1.5% en la actividad económica respecto del mismo período del 2017.

En definitiva, en un escenario recesivo, diciembre será clave en materia financiera y el mercado estará pendiente del reacomodamiento de algunos parámetros claves como a) piso de la tasa de interés de política monetaria; b) velocidad de ajuste de las bandas de flotación cambiaria, y c) nivel de encajes aplicables una vez desarmado el stock de Lebacs. Sin dudas estas pautas marcarán el movimiento del tipo de cambio de corto plazo.

Por otra parte, esta semana el Ministerio de Hacienda informó que en la licitación de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento 22 de febrero de 2019 (91 días de plazo) recibió ofertas por $ 32.560 millones y por las Letras del Tesoro Ajustables por CER en Pesos con vencimiento 22 de febrero de 2019 (91 días de plazo), $ 4.561 millones. Para las Lecaps, el precio de corte fue de $997,19 por cada VN $1.000, lo cual representa una TNA de 51,19% y una TIREA de 61,93%. Las ofertas al precio de corte en el Tramo Competitivo se prorratearon por un factor de 94,60%. Además, en el marco de una estrategia global que contempla, entre otros objetivos, el de reducir el número de formatos de instrumentos de deuda pública en el mercado local y de dotar al mercado argentino de un instrumento vinculado a la inflación, por el beneficio asociado de disponer de una curva que revele los niveles de indiferencia de inflación futura, el tesoro emitió Letras del Tesoro Ajustables por CER en Pesos. En ese contexto se adjudicó un total de VN $3.698 millones, el precio de corte fue de $978,60 por cada VN $1.000, lo cual representa una TNA (excluyendo CER) de 8,85% y una TIREA de 9,14%.

 

Asimismo, tras el penúltimo vencimiento de Lebacs y la última licitación el Banco Central renovó $39.754 millones y pagó una tasa del 49,99%. El stock final para diciembre quedaría en apenas $70 mil millones.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan