INICIO

Tendencias Locales

20/11/2018

A nivel local, Argentina vivió una nueva semana de estabilidad financiera. En un importante avance de cara al objetivo de equilibrio fiscal primario el año próximo, el gobierno logró aprobar el Presupuesto 2019 en el Senado y ahora cuenta con todas las herramientas que necesita para alcanzar su meta.

Con la mirada puesta en las proyecciones del REM que releva el BCRA, la Autoridad Monetaria apunta a consolidar las bajas en las tasas de interés. Esto tendrá como efecto inmediato dotar de liquidez a una plaza muy comprometida en relación al financiamiento de empresas, especialmente para las Pymes.

El otro impacto inmediato es la imposición de una cierta presión alcista sobre el tipo de cambio, que tras testear el umbral inferior de la banda de flotación se alejó de la misma sin intervención del BCRA. En este contexto, el dólar cerró la semana con una suba de 63 centavos, acercándose a los $37 por unidad en su versión minorista y a los $36 en el mercado mayorista. En el ROFEX, las cotizaciones de dólar futuro para fines de noviembre, diciembre y enero terminaron en $36.96, $38.36 y $40.03, en ese orden.

Esta semana tendremos el penúltimo vencimiento de Lebacs y la última licitación, porque a las que tienen plazo para diciembre se las va a dejar vencer directamente. La decisión de la autoridad monetaria es renovar sólo unos $40 mil millones de los $160 mil millones que vencen este miércoles. Así es que el stock final para diciembre quedaría en apenas $70 mil millones.

Por su parte, los títulos públicos en dólares finalizaron con totalidad de bajas y los rendimientos se ubicaron entre 8.7-11.6% anual con durations de hasta 11 años. En tanto los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos.

En definitiva, notamos que en forma progresiva se avanza a una normalización de las variables financieras que se refleja en una serie de datos positivos vinculados a la evolución de la política fiscal. La aprobación en el Senado del Presupuesto 2019 marcó un mayoritario consenso político en torno a la necesidad de una consolidación de las cuentas públicas tendiente a alcanzar el equilibrio fiscal primario el año próximo. En paralelo, los números de octubre mostraron una nueva caída en el déficit primario (-49% a/a), llevando el déficit acumulado para lo que va del año a 1,4% del PIB, cifra que representa poco más de un 50% de la meta prevista para todo 2018.

 

Por último, consolidando la tendencia observada en las últimas licitaciones, el gobierno logró renovar el 100% del último vencimiento de Letras del Tesoro en dólares (con tasas de interés en baja), un porcentaje que se sitúa claramente por encima de lo pautado en el programa financiero para este año (50%) y que permitiría comenzar el año próximo con un colchón de financiamiento mayor al previsto.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan