INICIO

Tendencias Globales

20/11/2018

En el arranque de semana los principales mercados globales mostraron un comportamiento negativo mientras los analistas se muestran atentos a la evolución de las tensiones comerciales y los acontecimientos en torno al Brexit y los inversores estadounidenses aguardan la festividad del Día de Acción de Gracias y las cifras de ventas del fin de semana del Black Friday.

Por cierto, la semana anterior dejó importantes novedades políticas, mientras sigue la atención en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, con reportes que apuntaron a un acercamiento entre altas autoridades de ambas potencias e ilusionaron a los inversores con un cese al fuego en la guerra comercial bilateral. Rápidamente removiendo esa ilusión, el Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross confirmó que siguen en pie los planes para elevar en enero las tarifas a productos provenientes de China y agregó que en las reuniones del G-20 en Buenos Aires el Presidente Donald Trump y su par de China Xi Jinping solamente van a acordar un “marco” sobre el cual luego continuarían las negociaciones.

Agregando un foco de riesgo, el Reino Unido vio una rápida escalada de tensiones en torno a las negociaciones relacionadas con el Brexit. La Primer Ministro Theresa May enfrentó la renuncia de algunos de sus ministros y una dura oposición incluso dentro de su propio partido, dejándola extremadamente vulnerable a un voto de no confianza en el Parlamento y elevando las posibilidades de un Brexit duro.

Fuera de lo netamente político, los datos de inflación de Estados Unidos dieron más elementos a la Fed para inclinarse por una nueva suba de tasas en diciembre, mientras que indicadores de crecimiento confirmaron una nueva desaceleración en la Eurozona con débil desempeño de Alemania e Italia, reforzando la divergencia entre la expansión de Estados Unidos y el ritmo de crecimiento del resto del mundo desarrollado. En tanto, en Brasil, los mercados dieron la bienvenida a la designación de Pablo Guedes como ministro de economía para la gestión de Bolsonaro y la confirmación de los ejes de política económica que aplicará el nuevo gobierno.

 

Pasando a los commodities, el petróleo registró la semana anterior una pérdida del 6.2%, su sexta pérdida semanal consecutiva, ya que persisten las preocupaciones sobre un posible exceso de oferta global y una desaceleración de la demanda de energía. Recordamos que, según los datos del gobierno de EEUU, se reportó un aumento considerable de 10.3 millones de barriles en las reservas de crudo y la producción fija en 11.7 millones de barriles por día durante la semana finalizada el 9 de noviembre. En tanto inició la semana con un muy leve suba luego ir perdiendo el 3% a mitad de rueda. Por su parte, el oro subió un 1.2% hasta los USD 1.222 por onza troy durante la semana.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan