INICIO

Café Financiero

05/11/2018

“Se consolida el mejor escenario financiero local”. Luego de un octubre complicado para los mercados, en el inicio de noviembre parece haber vuelto el optimismo. 

Buenos datos económicos a nivel mundial, aceptables balances de las principales empresas y un acercamiento de Trump con el líder chino, son algunos de los factores que han permitido la mejora de las expectativas de los inversores a nivel global.

En este contexto, el mercado local mostró una destacada suba en la semana anterior. Con un incremento del 7% en el valor del índice de referencia elaborado por Bolsas y Mercados de Argentina, la semana se despidió con una reverdecida esperanza.

Precisamente, en el plano local, las subas se vieron fortalecidas por un guiño de los inversores internacionales que llevaron a una fuerte baja en el riesgo país. La suba de los activos locales se da en un escenario de caída en la cotización del dólar, con una mayor cantidad de inversores abandonando posiciones dolarizadas en una renovada “apuesta” al carry trade.

De esta forma, el saldo de las operaciones semanales refleja una mejora en la confianza ante la coyuntura imperante. Esto se vio especialmente claro en las cotizaciones de los títulos públicos. La estabilidad observada en el corto plazo habilita la recuperación tan ansiada en las cotizaciones.

Entre las acciones más negociadas, las mayores subas de la semana se dieron en Pampa Energía (+14,7%), Ternium Argentina (+14,2%) y Grupo Financiero Galicia (+12,8%).

Más allá del resultado semanal, el cierre del décimo mes del año obliga a una revisión del período. En un mes marcado por la apreciación del tipo de cambio ante la implementación del cambio de política monetaria hacia la gestión de agregados monetarios con bandas de flotación para el dólar, el índice Merval marcó en octubre una fuerte caída del 11,9%.

 

Por cierto, durante el mes de octubre, todos los papeles argentinos acusaron caídas Entre las acciones más negociadas, solamente se destacó en terreno positivo el papel de Petrobras Brasil (+16,8%), reflejo del excelente desempeño de los activos brasileros ante el inminente resultado electoral que se cerró el domingo pasado. La bolsa paulista trepó un 19,5% en el mes.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan