INICIO

Café Financiero

20/11/2018

“Las acciones se disociaron de los bonos y marcaron una fuerte recuperación” En un contexto de menor volatilidad cambiaria y con tasas de referencia iniciando un camino que luce sostenidamente bajista, el mercado accionario local marcó un sendero alcista durante la semana pasada.

Con el acuerdo con el FMI ya cerrado (semanas atrás) y con el presupuesto aprobado el pasado miércoles, la expectativa está puesta ahora en ver en qué momento del 2019 comienza a verse una recuperación en la economía.

El índice líder de la bolsa local tuvo un comportamiento alcista en la semana anterior, marcando una suba del 4% respecto del viernes pasado y acumulando una suba del 5,5% en lo que va de noviembre. Si se mide en dólares, la ganancia acumulada de parcial para el anteúltimo mes del año alcanza el 5,8%.

Entre los activos de renta variable de mayor volumen de negociación, las principales subas se dieron en Banco Francés (+11,5% respecto del viernes pasado), Edenor (+11,3% en la semana) y Banco Macro (+9,9%). Cabe destacar que se trata de las subas más destacadas en un panel en el que hubo mayoría de alzas en el período.

En contraste, las principales caídas se observaron en Metrogas (-4% en la semana), Cablevisión Holdings (-2,1%) y Tenaris (-1,2%).

En el día de ayer los principales activos argentinos que cotizan en el exterior mostraron mayoría de bajas en sintonía con los mercados externos.

Entre los títulos públicos, el tramo largo de la curva marcó un comportamiento bajista y el índice de bonos elaborado por IAMC registró una baja en la semana del 1%, presionado por los bonos largos en pesos, principalmente. Sin dudas es necesaria una mejora en el riesgo país para darle un mayor sustento a la recuperación de la renta variable, ya que las disparidades vistas en la semana pasada no son muy perdurables en el tiempo.

En materia de inversiones en renta fija, sobre el cierre del viernes el Ministerio de Economía publicó el llamado a licitación de Letras Capitalizables en Pesos y Letras del Tesoro en Pesos Ajustadas por CER. Así, el Tesoro ofrece esta semana alternativas a los inversores para posicionarse en un escenario de tasa real positiva o apostando a una mayor inflación para el período correspondiente a 91 días.

En definitiva, sin haberse resuelto asuntos estructurales, la coyuntura económica argentina presenta progresos en un contexto complejo para la evolución de las economías emergentes. El gobierno sigue anotando algunos puntos a su favor en un frente macroeconómico que aparecía por demás desalentador. El tipo de cambio se muestra controlado, aún con una acelerada reducción en las tasas de interés y las metas monetarias y fiscales están siendo sobrecumplidas. El panorama ha cambiado, al menos en lo que al corto plazo refiere, sin embargo el mercado aún no ha dado registro de esto en lo que refiere a la prima de riesgo local.

 

En materia de acciones, el elevado beta del mercado argentino obliga a mirar también el escenario global para los emergentes (que por el momento no luce tan atractivo). Sin embargo, hay papeles a tener en cuenta por su valuación atractiva en términos fundamentales.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan