INICIO

Tendencias Locales

12/11/2018

En una semana volátil para la bolsa local, el Merval marcó un cierre nuevamente por debajo del umbral de los 30.000 puntos en 29.953 puntos.

Los inversores se mostraron atentos a los resultados corporativos que se conocieron. De todas formas es importante remarcar que el volumen de negocios se mantiene por debajo de los promedios observados en el año.

Por mencionar algunos resultados relevantes, tal como veníamos anticipando, Autopistas del Sol (AUSOL)  mostró un descomunal resultado positivo, con una utilidad acumulada en los primeros 9 meses del ejercicio de $ 16.616 millones, muy por encima de su capitalización de mercado y que no sólo implica la contabilización del Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión, si no que también mostró un resultado operativo muy destacado con ingresos por peajes que casi se duplicaron en los últimos meses. Un panorama similar se ve también en Grupo Concesionario del Oeste (OEST) que presentó una ganancia de $8.799 millones al 30/09/18 y además anunció un dividendo en efectivo récord de $7.8125 por acción a pagar el próximo 22/11.

En el caso de Transener tenemos un balance que mostró solidez incluso frente al volátil frente cambiario. En este sentido, el deterioro en los resultados operativos fue leve y exhibió ganancias por USD 27M en el trimestre, apenas por debajo de los USD 30M registrados en el mismo período del año pasado.

Transportadora de Gas del Sur, por su parte, tuvo un destacado resultado operativo en la comparación interanual de la mano de las mejoras en las tarifas que recibió para la actividad de transporte, a la par de la dilución de costos en pesos manteniendo ingresos dolarizados. Así, su EBITDA se duplicó respecto del comparable de 2017 hasta USD 125.000.000.-

En tanto BYMA, más allá de que el posicionamiento en esta acción es una apuesta al crecimiento del mercado de capitales en Argentina y al acuerdo de simplificación de liquidación con MAE que permitirá incrementar el volumen transaccional, los resultados presentados por la empresa son atractivos. Las ganancias por acción alcanzaron los USD 0,62, lo que representa – en dólares – un incremento del 100% respecto del comparable anterior.

Por su parte, los títulos públicos en dólares finalizaron con rendimientos que se ubicaron entre 8.3-11.1% anual con durations de hasta 11 años. En este sentido, el CDS argentino a 5 años –tomado como medida de riesgo- cerró en los 573 puntos básicos y el riesgo país en 617 puntos. En tanto, los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos.

Si nos referimos al tipo de cambio, finalizó una nueva semana con el dólar en tendencia bajista. En el mercado minorista cerró en $36.38, mientras que el mayorista retrocedió hasta los $35.38 y se colocó así a tan solo 2 centavos del límite inferior de la banda de no intervención. Por su parte, el BCRA3500 cerró en $35.49. En el mercado de ROFEX, los contratos de dólar futuro para fines de noviembre, diciembre y enero cerraron prácticamente estables en $36.79, $38.20 y $39.79, respectivamente.

Para finalizar, destacamos que Hacienda anunció una nueva licitación de Letes en dólares. El precio máximo será de USD 977.73 por cada VN USD 1.000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 4.75%. La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses. El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día martes 13 de noviembre de 2018. Como dato, recordamos que el vencimiento de Letes en dicha fecha será por USD 1.349 millones.

 

En síntesis, el programa monetario-cambiario instrumentado por el Banco Central ha tenido un comienzo aceptable, logrando recortar el gran salto del tipo de cambio junto con tasas de interés que tras la suba inicial han comenzado a orientarse a la baja. Mirando para adelante, el desafío pasa por consolidar un sendero descendente en las tasas de interés que sea compatible con una baja sostenida de la inflación y con una recuperación en la actividad económica.

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan