INICIO

Tendencias Globales

12/11/2018

En la semana que pasó, el Dow Jones bajó un 0,77% y perdió los 26.000 puntos, el S&P 500 cedió un 0,92% hasta los 2.781 puntos y el Nasdaq ha retrocedido un 1,63% hasta los 7.406 puntos. 

Los descensos se han producido tras la reunión de la Reserva Federal de mitad de semana en la que si bien mantuvo las tasas interés, se reafirmó la intención de realizar un nuevo incremento antes de fin de año.

Con este contexto, el dólar vuelve a enfilar a máximos anuales y el bono a diez años americano se mantiene por encima del 3,2%, nivel desde el que se han producido los últimos rallys bajistas del mercado estadounidense.

En este contexto, los mercados europeos también cerraron mixtos: por un lado, el FTSE británico y el IBEX 35 español avanzaron 0.2% y 1.1%, respectivamente, en tanto que el CAC40 francés, el DAX alemán y el MIB italiano se hundieron entre 0.3-1.1%.

Pensando en los factores que renuevan las dudas de los inversionistas, la estrepitosa caída en los precios del petróleo genera dudas sobre la economía global, así como la salud de la economía China. En este punto, cabe destacar que las ventas de automóviles en China cayeron un 12% en octubre en comparación con el año anterior.

Por su parte, los puntos positivos provienen de la disipación de dudas del frente eleccionario. Por un lado, si bien no se esperaban sorpresas, la ratificación del resultado en Brasil consolida las expectativas (con un cierto derrame hacia el resto de los emergentes). En tanto el saldo de las elecciones de medio término en los Estados Unidos hace que la atención pase a los potenciales acuerdos bilaterales que la administración Trump con China. Esto podría resultar un disparador de un período de mayor estabilidad en lo referido a vaivenes comerciales. No obstante, con un Congreso dividido, Trump podría verse en la necesidad de profundizar su retórica proteccionista, lo que lleva a un escenario más binomial en el plano internacional.

Ahora en las próximas semanas las expectativas estarán centradas en las reuniones que se llevan adelante en Buenos Aires en el marco del G-20.

Pasando a los commodities, el petróleo no detuvo su caída y cerró su quinta semana a la baja, en consonancia con una suba sostenida en los inventarios. De esta forma ya acumuló un descenso del 21.3% desde su máximo de principios de octubre (-4.7% en la semana). En tanto, el oro se hundió un 1.9% hasta los USD 1.210 por onza troy.

Por último, los granos culminaron mixtos. En primer lugar, la soja avanzó hasta los USD 321.7 por tonelada, en tanto que el maíz y el trigo retrocedieron alrededor de un 0,4% y 1,3% hasta los USD 145.6 y USD 184.5 por tonelada, respectivamente.

por tonelada, en tanto que el maíz y el trigo retrocedieron alrededor de un 0,4% y 1,3% hasta los USD 145.6 y USD 184.5 por tonelada, respectivamente.

 

Ir Arriba

© 2015 Diseño Web en San Juan nitro2.com.ar Diseño web en San Juan